RECORDANDO EL HURACAN DAVID
El huracán David ha sido, hasta el momento, el huracán más destructor de cuantos han afectado el territorio dominicano, y el único de categoría 5, la más alta en la escala Saffir Simpson.
Los fuertes vientos de David comenzaron a sentirse en la capital alrededor de las 2:30 de la tarde del 31 de agosto de 1979, en momentos en que el fenómeno estaba en los 17.5 grados de latitud Norte y 70 grados de longitud Oeste.
Santo Domingo, Haina y San Cristóbal fueron las más castigadas por David, cuyo ojo ingresó al territorio nacional a las 5:30 de la tarde por la bahía de Ocoa, para despedirse en horas de la madrugada y salir por Dajabón.
Hasta la llegada de David, el huracán más fuerte que había tocado la República Dominicana fue San Zenón, de categoría 4, que llegó el 3 de septiembre de 1930, destruyó la Capital y causó tres mil muertes.
El total de muertos que ocasionó David es inexacto, pues los reportes periodísticos de la época ofrecen cifras que fluctúan entre los mil y cuatro mil. Las pérdidas materiales fueron estimadas en más de mil millones de pesos, y la cantidad de personas afectadas en dos millones.
David destruyó prácticamente todas las instalaciones de servicios públicos, por lo que quedaron afectados la electricidad, la comunicación telefónica y el suministro de agua. Decenas de carreteras y puentes resultaron destruidos, así como 280 escuelas.
La Capital quedó incomunicada vía terrestre con Santiago, debido a que las crecidas del río Yuna a su paso por Bonao, destruyeron los dos puentes usados en la ruta desde y hacia el Cibao. La foresta y la agricultura también fueron destruidas, por lo que escasearon los alimentos.
La solidaridad internacional no tardó en presentarse y pronto llegaron cargamentos de ropa, alimentos, medicinas, agua potable y brigadas de socorristas procedentes de distintos países.
porque quitaron el nombre de David, hay q ponerlo de nuevo
ResponderEliminar