TODOS LEIMOS A CONDORITO


Condorito es un personaje de historieta chileno muy popular en Hispanoamérica. El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue y fue creado por el dibujante chileno René Ríos (mejor conocido como "Pepo"),
Empezó en 1949 con una tira cómica en la revista Okey. En 1955 se editó el primer libro de Condorito, recopilando todas las tiras publicadas a la fecha. Desde mediados de la década de 1950 hasta comienzos de la década de 1980 se editó en forma de revista trimestral, llamada "Condorito", la que desde 1985 hasta la fecha, se publica cada dos semanas. También aparecen "Libros gigantes de Oro" mensuales, con chistes clásicos y Ediciones Bimensuales "especiales".
Su formato es de cómic, donde cada pequeña historia es independiente del resto, y tiene siempre un final cómico. Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes caen al suelo tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya "¡PLOP!". También suele terminar con un "¡Exijo una explicación!" por parte de Condorito cuando las cosas no le salen bien.
Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. La edición es muy cuidada para que no aparezcan groserías, obscenidades o alguna referencia muy marcada al mundo real. El humor blanco se genera de situaciones que se resuelven de una manera ridícula o extraordinaria.
Existe un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercasseaux, en Gran Avenida, Santiago de Chile, el primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990, de un "Parque de las historietas". Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics).
Asimismo, en el Balneario de El Quisco en la Región de Valparaíso, lugar natal de Pepo, existe una estatua que rememora al personaje.
Historia
Walt Disney, por 1942, creó la película animada "Saludos Amigos", donde los personajes de Disney caracterizaban a los países de Latinoamérica. Donald fue un charro mexicano y también represento al estadounidense típico; posteriormente fue interpretado por un gallo vestido de charro llamado Pancho Pistolas, Tribilín bravo gaucho argentino, Pepe Carioca un cotorro bailarin de samba brasileño, entre otros. Y Chile, fue representado por un avión bimotor (Pedrito) que apenas sabía volar y no podía pasar la cordillera de los Andes.
René Ríos quedó indignado, pues no consideraba que el chileno era así. Tomó su lápiz y dibujó a un cóndor, el ave de los Andes, y que representaría al chileno.
Condorito y la política
Condorito durante los años 60 y 70 cumplió con una perspectiva conservadora sobre Chile y la sociedad de aquel entonces, que se burla tanto de los nuevos poetas de izquierda como de los hippies. En sus aventuras había un matiz chovinista a las bromas, con negros a menudo representados como bandidos y mujeres relegadas a papeles domésticos. Después del golpe militar de 1973, algunos dibujantes chilenos fueron censurados por el régimen militar, aún a diferencia de otras publicaciones (como la argentina Mafalda), que combinó tanto crítica de sociedad como humor, la publicación de Condorito continuó, posiblemente debido a su humor carente de crítica social. Desde aquel tiempo, muchas tiras cómicas chilenas con una visión política sobre la sociedad (por ejemplo Súper Cifuentes de Hervi) han sido olvidadas.
Durante los años 90 y hasta el día de hoy, Condorito se mantuvo lo más lejos posible del tema político, incluso en las historias donde Condorito representa a algún político (o en la portada de la revista), donde tampoco se hace referencia a ningún partido político en particular.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.