LA DESERCION ESCOLAR DE REP. DOM. ALCANZA 5.3%

La deserción escolar en República Dominicana es de un 5.3%, según una investigación realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), siendo los hombres los que mayormente abandonan las aulas de los centros educativos.

Según los datos ofrecidos por la ONE, el nivel de mayor deserción se presenta en los varones, en el área urbana alcanza el 6%, mientras que en las zonas rurales el índice es de 5.2%.
En el caso de las mujeres el nivel de deserción es de 5.4% en la zona urbana y 5% en la rural.

“De manera similar, los datos exponen una distribución geográfica homogénea de esta población con escasas diferencias en la zona urbana (5.4%) respeto a la zona rural (5.0%).

Nivel primario

La ONE informó que la mayoría de las personas que abandonan la escuela lo hacen en el nivel primario, donde el índice alcanza el 40%, “similar a lo que se observa en la mayoría de los países de América Latina, donde los niveles de deserción escolar temprana oscilan entre el 40% y 70%”.

La ONE explica que al parecer las personas que completan los estudios primarios son menos dados a abandonar la educación.

Según el estudio, las causas del abandono de las aulas son múltiples, y entre ellas cita la situación socioeconómica y familiar.

“Por otra parte, intervienen los factores relacionados con el sistema educativo, que perjudican la permanencia de los jóvenes al interior de las escuelas, esto es, rendimiento, disciplina y convivencia”, explica.

Recomienda hacer una evaluación rigurosa del fenómeno de la deserción, tomando en cuenta los factores que rodean el abandono escolar, a los fines de crear políticas que permitan retener la población en el aula.


POR HILLMAN PIMENTEL
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.