SAAB BUSCANDO COMPRADOR

La General Motors (GM), propietaria de Saab, fabricante sueco de automóviles, declaró que como parte de su plan de reestructuración intenta desvincularse de esa empresa durante este año 2009.

Saab está, por lo tanto, buscando inversionistas que la compren.

GM, que se encuentra en situación crítica y está prácticamente a merced del gobierno estadounidense, quiere salir de Saab porque esta empresa también está en crisis.

Está perdiendo dinero y en febrero de este año suspendió los pagos a sus acreedores. La compañía elaboró un plan de reorganización que supuestamente la haría rentable de nuevo para el 2011.

El plan involucra cancelar el 75% de las deudas de menor rango (lo que tendría que ser aprobado por los acreedores, entre los que está la propia GM) y conseguir préstamos por 750 millones de euros, de los cuales 300 millones serían provistos por GM y 450 millones por el Banco Europeo de Inversión.

La empresa produjo 93,000 vehículos en el 2008, pero su punto de equilibrio son 130,000. El plan contempla producir 150,000 unidades en el 2011, pero admite que en el 2009 y el 2010 la producción será aún menor que la del 2008, año en que perdió US$370 millones.

La compañía, que espera una pérdida similar en el 2009, despedirá 750 empleados de los 4,100 que tiene en Suecia, donde comenzó a operar en 1937 como fabricante de aviones.

Produjo su primer automóvil en junio de 1947 y en 1968 se fusionó con Scania, fabricante de camiones. GM sólo compró la división de automóviles.

El gobierno sueco le ha dejado el problema a GM, y ha dicho que no intenta arriesgar fondos públicos para salvar la empresa.

Los vehículos Saab, reconocidos como confiables y seguros, son vendidos en la República Dominicana, aunque en volúmenes limitados.

Los compradores pueden alejarse ante la posibilidad de que la empresa no sobreviva y se dificulte conseguir repuestos.



POR GUSTAVO VOLMAR
gvolmar@diariolibre.com
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.