ABUSO DE MEDICINAS AFECTARA TU CABEZA

"El dolor de cabeza no es una patología singular sino plural, que se presenta en prácticamente todas las personas aunque de manera distinta en cada una de ellas. Si bien hay cuadros orgánicos y funcionales, lo común a todos es el deseo del paciente de que esa situación se revierta por lo molesto e incapacitante que es tener dolor de cabeza".

"Cuando pensamos en el tipo no orgánico, es decir aquel que no tiene que ver con ningún cuadro en particular y que, en cambio, puede estar influenciado por una gran cantidad de factores externos e internos que varían de persona a persona, podemos identificar dos tipos que se encuentran entre los más frecuentes:

* la cefalea tensional

* la migraña

siendo esta última el 'lugar común de los errores más habituales' debido a que por sus características variables los médicos podemos equivocarnos al pensar un tratamiento, pero además quiénes las padecen posee una marcada tendencia a la automedicación", expuso el doctor Jorge Leston, médico especialista en Neurología, integrante del Centro Integral de Dolor de FLENI durante la presentación del Programa COMOESTAS (siglas de Monitoreo Continuo de la Cefalea por Abuso de Medicación en Europa y América Latina: desarrollo y estandarización de un sistema de alerta y apoyo a la toma de decisiones).


Esta iniciativa se enmarca dentro de un objetivo general que es incrementar el número de vías o caminos existentes para el control del dolor de cabeza, una patología tan frecuente como peligrosa, debido no sólo a que por ser subestimada, la consulta puede retrasarse generándose después cuadros crónicos, sino porque además debido a la gran cantidad de analgésicos de venta libre disponibles, es muy frecuente la automedicación.

Es por eso que a través de este proyecto de investigación se busca desarrollar -para luego estandarizar e incorporar a la práctica- un sistema computarizado que permita que los pacientes con cefaleas por abuso de medicación reciban un tratamiento continuo y personalizado.


EL DOLOR DE CABEZA, UNA PATOLOGÍA MOLESTA E INCAPACITANTE

Del proyecto participan más de 600 pacientes de seis centros especializados en cefaleas de Alemania, Argentina, Chile, Dinamarca, España e Italia.

La puesta en marcha de este programa es relevante dado que el principal problema de la automedicación, práctica aparentemente inocente, es que al normalizarse generalmente se vuelve frecuente. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 3% de la población adulta mundial sufre Cefaleas por Abuso de Medicación (CAM), mientras que entre los niños y adolescentes la cifra alcanza al uno por ciento.

"Al llevar un diario y tener la posibilidad de, en todo momento del día y mediante cualquier dispositivo que permita conectarse a Internet, llenar los casilleros en los cuales se consigna día, hora de comienzo y fin del dolor, factores que pueden haber influido, actividades del día y medicación ingerida, los pacientes poseen una nueva herramienta para estar en contacto con el médico y no quedar desatendidos entre consulta y consulta. Cuando hablamos de abordajes de cefaleas por abuso o mal uso de medicamentos esto es muy importante pero no sólo desde el punto de vista de poder estar al tanto de la situación, sino además desde lo educacional. Al enseñarle al paciente a reconocer su dolor e identificar los factores de la vida cotidiana que pueden estar actuando como 'disparadores' como por ejemplo el estrés o el cigarrillo, también se está educando".

DE QUE SE TRATA Y A QUIENES AFECTA MAS

"El dolor de cabeza es una condición multifactorial que por lo general ataca a las mujeres (en mayor medida) y a los hombres en edad productiva. Entonces es necesario que podamos hacer algo. Ahora con esto contamos con una nueva herramienta que es clave para dar curso al abordaje integral que se basa en tres 'pilares': el seguimiento médico, la educación del paciente aunque también del equipo médico, y el control de las medidas higiénico-dietéticas", afirmó también durante la presentación de COMOESTAS la doctora María Teresa Goicochea, médica especialista en Neurología, también integrante del Centro Integral de Dolor de FLENI, institución que contando con 120 pacientes enrolados lleva adelante la iniciativa.

También en FLENI y durante dos meses del año 2008 se realizó una prueba piloto que involucró pacientes que consultaban por primera vez por cefalea y que reveló que el 70 % presentaba abuso de medicación analgésica. Si bien se trató de una muestra sólo representativa de un centro de derivación especializado en dolor, el resultado confirma la importancia de este problema.

EL TRATAMIENTO CORRECTO

Pero, ¿qué hacer cuándo el abuso de medicación ya se ha presentado?, ¿cómo es posible ayudar a los pacientes?. De acuerdo con la doctora Goicochea, el tratamiento debe ser gradual:

"Una vez que gracias al seguimiento informatizado y las consultas periódicas sabemos a qué cuadro no estamos enfrentando, antes que nada es importante suspender el analgésico consumido en exceso, que agrava la cefalea del paciente, aunque durante las primeras 72 horas el paciente se queje ante el posible aumento del dolor. Luego, en algunos casos y en forma simultánea, se inicia un tratamiento preventivo con drogas que presentan múltiples mecanismos de acción en el cerebro (antidepresivos, anticonvulsivantes, bloqueantes de los canales cálcicos, etc.) y se comienza una educación paulatina del paciente para que éste logre identificar los posibles desencadenantes".

"En este sentido es fundamental respetar las cuatro comidas, realizar ejercicio físico, dormir regularmente una buena cantidad de horas, reducir el consumo de cafeína (café y bebidas gaseosas), no fumar, realizar caminatas regulares, hidratarse correctamente (preferentemente dos litros de agua por día), no ingerir alcohol, no exponerse al sol excesivamente y evitar situaciones de estrés o realizar técnicas complementarias para disminuirlo".




Compartirlo






Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.