EL CANCER DE PULMON ES PRINCIPAL CAUSA MUERTE EN FUMADORES

En las mujeres, es la tercera enfermedad que más fallecimientos ocasiona después de los carcinomas de colon y mama; detectado a tiempo es curable



El cáncer de pulmón es una enfermedad letal para los fumadores, fundamentalmente para las personas sobre los de 50 años de edad en adelante, pero con gran incidencia entre la población sobre los 35.

Es consecuencia del crecimiento anormal, generalmente maligno, de células epiteliales en el tejido pulmonar, que muchas veces se expande, generando metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.

Según el tamaño y malignidad se clasifica en microcítico, si las células son pequeñas, y no microcítico, cuando éstas son más grandes.

Al detectarse la aparición de las células microcíticas los médicos oncólogos recomiendan al paciente someterse a quimioterapias y radiaciones, pero si éstas no son pequeñas se sugieren cirugía, aplicación de rayos láser y terapia fotodinámica.

El tabaquismo es la causa más cómún de cáncer de pulmón, de acuerdo a estadísticas que señalan que un 95 por ciento de los que padecen la enfermedad son o han sido fumadores.

En los no fumadores o fumadores pasivos, el cáncer pulmonar se debe a factores de riesgos, como los genéticos, absorción de gas radón, polvillos de asbesto, la contaminación atmosférica e inhalación de humo.

Una esperanza

El cáncer de pulmón si es detectado a tiempo puede curarse mediante cirugías, pero con regularidad no ocurre así y se diagnóstica en período de metástasis, por lo que el período de vida del paciente, una vez diagnosticada la enfermedad, es de unos ocho meses. En España, esa tendencia se ha revertido mediante tratamientos y se ha extendido el período de vida a cinco años y reducido el número de muertes.

En Estados Unidos y Gran Bretaña el cáncer pulmonar es la principal causa de muerte por carcinomas en el hombre, y la tercera en la mujer, después del de colon y de mama.

Es más frecuente en el varón, especialmente en el este de Europa, con tasas cercanas a 70 casos por cada 100 mil en los países con más casos y entre mujeres es aproximadamente la mitad de la de los hombres, con tasas cercanas a 30 por cada 100 mil.

Los oncólogos recomiendan no fumar y evitar la exposición a los factores de riesgos que generan el cáncer pulmonar, sí como visitar al médico y realizarse chequeos frecuentes para detectar el cáncer a tiempo.


Compartirlo






Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.