LA ISLA DE PASCUA, HISTORIA DE UNA CATASTROFE AMBIENTAL

Escrito por: Juan Carlos García
(juajua24@hotmail.com)



Este importante destino turístico de Chile esconde una tragedia y proclama una severa advertencia: el impacto humano sobre el medio ambiente puede llegar a ser mortal para la propia supervivencia. Estos son los hechos: Pascua fue una isla repleta de palmeras, una densa capa verde que cubría sus 163 Km. cuadrados. En menos de 100 años su capital boscoso fue exterminado, sentenciando a muerte a sus pobladores.

La isla comenzó a poblarse en el año 1200. Su riqueza natural era copiosa: flora y fauna abundantes, ríos caudalosos y muchos otros recursos. Pero pronto el aumento de la población, produjo agotamiento. Cada vez llegaba más gente atraída por la prosperidad y en esa medida los bosques fueron disminuyendo a pasos agigantados.

Los pascuenses requerían de mucha madera para transportar sus cabezas gigantes talladas en la piedra. Esas moles de 10 metros que ocupaban el 80% de sus vidas, eran su razón de ser. Pero incapaces de transportarlas sin madera su civilización se desplomó. Hoy hay mil de estas cabezas, restos de una sociedad extinguida.

Para colmo, una rata de otra región fue introducida en la isla, y al multiplicarse sin control apresuró la destrucción de la capa vegetal, porque el roedor comía sus semillas. 16 millones de árboles extinguidos en un siglo. Y con ello, la desaparición de docenas de ríos. Por no contar con la materia primera para construir canoas, dejaron de consumir su dieta principal: carne de delfín. Su conexión con el mar se perdió. Entonces comenzaron a cazar a las aves hasta comérselas a todas. Luego de lo cual sus habitantes murieron de inanición. Cuando los europeos llegaron se enfrentaron a un panorama estéril. Había caos, con docenas de cabezas derribadas o semi destruidas y muchas más a medio construir. Nada quedaba de su esplendor.

El nombre de Pascua le fue dado por el navegante Jacob Roggeven, en 1722. El nombre real es Rapa Nui, ombligo del mundo. La isla fue víctima del peor daño ecológico en tiempos históricos. Nos recuerda que el cambio climático que hoy estamos apresurando en el planeta podría destruirnos como los pascuenses a Pascua y Pascua a sus insensatos moradores.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.