TODO SOBRE EL ESCUDO Y LA BANDERA DOMINICANA

Escrito por: Juan Carlos García
(juajua24@hotmail.com)


Nueve han sido las modificaciones hechas al escudo nacional desde 1844. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por 2 lanzas y 4 banderas sin escudo, dispuestas a ambos lados. El texto del versículo es: “Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”.

El escudo lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al derecho. Está coronado por una cinta azul con el lema: "Dios, Patria y Libertad", la triple proclama de la dominicanidad donde, por cierto, el número 3 ha influido sostenidamente en su historia, ya que 3 fueron los padres de la Patria , con 3 nombres los 3, 3 fueron las carabelas que descubrieron la isla: la Niña , la Pinta y la Santa María , 3 las grandes cordilleras del país: septentrional, central y meridional, y 3 sus fronteras naturales: océano Atlántico, Mar Caribe y Haití, aparte de que 3 son las palabras que forman el nombre de su capital Primada: Santo Domingo de Guzmán.

En la base el escudo hay otra cinta cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras "República Dominicana". La forma del escudo es un cuadrilongo, con ángulos superiores salientes e inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta.

En cuanto a la bandera, 3 fueron las damas que inicialmente la confeccionaron: María Trinidad Sánchez, María de Jesús Piña y Concepción Bona, el pabellón patrio se origina de la bandera haitiana que, a su vez, vino de la bandera francesa. Cuando los insurgentes debatían acerca de la bandera que debía enarbolarse, se reunieron para tomar una decisión. Algunos opinaron que la bandera de los colores de Haití fuese cambiada, pero José Joaquín Puello insistió en que se utilizase la misma, diciendo que podían producirse incidentes mayores si se enarbolaba otra completamente diferente. Ama tus valores patrios, que sin ellos no tienes sentido.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.