CECANOT OPERA CRANEO EN PACIENTE DESPIERTO

El nuevo sistema se llama neuroanestesia en la neurología funcional

Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO


Médicos neurocirujanos practican
craneotomía con el paciente despierto.
La extirpación de tumores del cerebro, manteniendo despierto a los pacientes con el cráneo abierto (craneotomía despierto), mediante un novedoso empleo de técnicas para anestesiar, está arrojando resultados  positivos en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

La novedosa técnica de la neuroanestesia en la neurología funcional, es empleada en el Cecanot por la neuroanestesióloga Gisela Llorente, quien realizó estudios de especialidad en esta rama en Colombia.

Definió la neuroanestesia como complicada, debido a que se debe aplicar a los pacientes cantidades de anestésicos que no interfieran con la patología del paciente, para que esté despierto y que el cirujano lo pueda operar sin alterar el resto del cerebro que no está afectado.

El hecho de mantener despiertos a los pacientes durante estos procesos quirúrgicos, hace de esta técnica un desafío para el neuroanestesiólogo.

“Si un paciente tiene un tumor en la superficie del cerebro que le afecte sus movimientos o el habla, la cirugía tiene que hacerse con el paciente despierto, esto implica una adecuada sedación que no interfiera con el procedimiento, mantener la estabilidad hemodinámica y   manejar las complicaciones intraoperatorias”, precisó la especialista.

En la actualidad se usan dos técnicas para el manejo de la craneotomía despierto que son: el paciente dormido (despierto-dormido) y la sedo-analgesia monitorizada.

El procedimiento      

Tras destacar que el Cecanot tiene todos los equipos necesarios para realizar las neurocirugías, la doctora Llorente explicó que una vez a un paciente se le detecta un tumor en el cerebro es evaluado por un equipo  compuesto por un médico general, un neurocirujano, un neuroanestesiólogo y neurofisiólogo, antes de ser sometido a la cirugía.

Cuando el paciente llega al quirófano ella tiene que hacer que  esté monitorizado correctamente como lo establece la Asociación Americana de Anestesia, “con un monitoreo invasivo radial y con la colocación de un catéter central”.

“Después de hacerle todo eso, al paciente se le debe realizar un bloqueo en todos los nervios que estén relacionados a dolores en la cabeza y se le añade una medicación que no interfiera con su conciencia para que el paciente esté despierto”, continuó explicando.

Su función, recordó, es mantener a los pacientes sin dolor y mantenerlos cómodos durante los procesos quirúrgicos.

El cirujano necesita mantener al paciente despierto porque esto le permite extirpar del cerebro sólo las partes dañadas, mientras las que están sanas quedan intactas.

“Anteriormente, cuando se operaba un paciente de un tumor en la cabeza, teníamos que sacarlo todo, parte de ese todo eran restos de cerebro sano. En la actualidad, si tenemos al paciente despierto, anestesiado con esta novedosa técnica, el cirujano sabe hasta qué punto puede extraer en el cerebro sin lesionarlo” aclaró.

Puntualizó que esta técnica para anestesiar permite al neurocirujano, dentro del quirófano (durante la operación), realizar evaluaciones neurológicas que les permiten realizar con exactitud  su trabajo.

Casos atendidos

En el Cecanot se han realizado procesos con éxito y sin complicaciones en pacientes de epilepsia, biopsias estereotáxicas, palidotomías y talamotomías y la colocación de DBS en pacientes con Parkinson y distonia cervical.

La estimulación cerebral profunda o DBS es la colocación de un electrodo intracraneal, dirigido a un subcomponente funcional del núcleo subtalámico o del globuspallidusinterno en caso del Parkinson y en los síndromes con temblor el DBS es dirigido al núcleo talámico intermedio ventral.

La doctora Llorente destacó que en el Cecanot han aplicado la neuroanestesia en unas 550 personas con tumores;  109 han sido de cirugías endovascular, 53 de neurocirugías funcionales y se han colocado cuatro electrodos intracerebrales profundos a igual número de pacientes con el Mal de Parkinson.

Aseguró que los dispositivos para corregir el Mal de Parkinson sólo se han colocado en el país en el Cecanot. “Los pacientes han estado despiertos, con el cráneo abierto entre 10 y 11 horas y los procedimientos han sido exitosos”, en estos casos.

Avances

La doctora Llorente destacó que los avances en la neurocirugía se han desarrollado durante los siglos XX y XXI, debido al gran avance tecnológico que se ha puesto al alcance de los neurocirujanos.

Dijo que en la actualidad esos profesiones cuentan con equipos de neuronavegación, con mejores imágenes y otros equipos especializados en neuroanatomía y diagnósticos de lesiones intracraneales o del sistema nervioso, entre otros.

También destacó como avances las nuevas técnicas de neuroanestesia en donde se conoce la autorregulación cerebral y la hemostasia cerebral para permitir que el cerebro esté dentro de los rasgos normales que dicta la Ley de Monro-Kelly para que la estabilidad cerebral permanezca de la forma más normal dentro del quirófano con la finalidad d obtener el mejor resultado durante la cirugía y el proceso posquirúrgico.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.