¿POR QUE VUELAN LOS AVIONES?

Pesan cientos de toneladas y aún así se sostienen en el aire. Más que asombrarnos, nos produce curiosidad saber ¿Por qué vuelan los aviones?

Escrito por: ADRIANA GÓMEZ
(adrianagomez@vuelard.com)


Los aviones vuelan porque una fuerza llamada sustentación los impulsa hacia arriba haciendo que se eleven por los aires. Esta fuerza es generada porque la velocidad del aire que pasa por la parte superior del ala es mayor que la que pasa por la parte inferior y provoca una diferencia de presión; a mayor velocidad, menor presión, esto es conocido como el efecto Bernoulli.

La próxima vez que viajen o vean un avión de cerca, observen que las alas, de perfil, tienen una curvatura como el pétalo de una margarita, diseñada  por los ingenieros aeroespaciales para que el aire que pasa por encima vaya más rápido, dado que el área que debe recorrer, es más amplia que la del que pasa por debajo y así se logra que el ala se eleve.

Potencia

Cuando el avión está en la cabecera de la pista, los pilotos, con los frenos  accionados, ponen los motores en su máxima potencia hasta alcanzar una fuerza igual a la tercera parte del peso total de la nave, para luego recorrer la pista y, con ayuda de los controles de vuelo, posicionar las alas de forma que aumente la sustentación y realizar el despegue.

Ademásde la sustentación, existen otras tres fuerzas: la gravedad (el  peso del avión) que actúa de forma inversa a la sustentación, el empuje que es dada por los motores o hélices y la resistencia al  aire que es contraria al empuje.

Cuando las cuatro fuerzas que actúan sobre el avión son iguales, se dice que está equilibrado y mantendrá una velocidad y altura constantes.

Aterrizaje 

La maniobra más crítica del vuelo es el aterrizaje y para este se debe extender la superficie de las alas, con el dispositivo hipersustentador conocido como flap, para que el avión se mantenga en el aire a menor velocidad.

Estas teorías y principios en los que se basa el vuelo de una aeronave son de siglos atrás y gracias a la audacia de los expertos, se han ido perfeccionando para hacer de la aviación el medio de transporte más seguro hoy en día y cada vez más cotidiano.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.