¿COMO SE ORIGINA LA ANOREXIA Y BULIMIA?


La palabra Anorexia significa literalmente "falta de apetito". La anorexia nerviosa es una enfermedad mental que se caracteriza por una perdida deliberada de peso, inducida y mantenida por la adolescente o mujer que padece la enfermedad, esto se deriva de un miedo intenso a aumentar de peso o a ser obesa, lo que genera en la persona una serie de conductas que tiene como objetivo conseguir el ideal del cuerpo perfecto. En cuanto a la historia de la bulimia nerviosa podemos decir que el término literalmente significa "hambre de buey" o un hambre muy intensa. Esta enfermedad consiste en ingerir enormes cantidades de alimentos (atracones) por un período de tiempo corto, como de 2 horas, entre un atracón y otro, luego siente una intensa culpabilidad y recurre a provocarse el vomito con el fin de permanecer delgada. Además del vomito utilizan enemas, laxantes, diuréticos, ayuno y ejercicio en exceso. Para ser diagnosticada, debe tener lugar al menos dos veces por semana, durante tres meses. Las causas de los trastornos de la conducta alimentaría son multifactoriales, es decir, que influyen en su origen factores biológicos, psicológicos, sociales y familiares. El ámbito social influye, ya que, en los últimos años, los trastornos de la conducta alimentaría han adquirido popularidad, hasta el grado de convertirse en una moda impuesta por los medios de comunicación que promueven la delgadez extrema y a las celebridades con cuerpos perfectos, de las cuales, muchas padecen de este mal, todos los días escuchamos en las noticias de farándula cuál persona famosa sufre de un trastorno alimentario y cual no, o hasta quien fallece por esta causa. El desarrollo psicológico del ser humano está influido por la alimentación, pues, a través del seno materno, el bebé aprende sentimientos de seguridad, bienestar, afecto y la búsqueda del placer, esto lo relaciona con la comida, y esa relación dura toda la vida, por esta causa ciertos estados emotivos como la ansiedad, depresión y alegría influyen en los procesos de alimentación. No sólo es renunciar a comer por miedo a engordar, también supone un no gustarse uno mismo, no aceptarse tal cual uno es, existe una asociación entre la delgadez y la búsqueda de la perfección y de la felicidad, por lo tanto son personas con expectativas poco realistas de ellos mismos y de las demás personas, se sienten incapaces, sin sentido de identidad y con falta de control. Suelen ser introvertidas y tienden a aislarse, tienen problemas de inseguridad, se obsesionan por la comida y el peso corporal.

La bulimia puede surgir por diversos motivos, en especial los estados emocionales adversos, las dificultades en las relaciones y la sensación de hambre que se da por las restricciones en la alimentación. La familia también juega un papel importante en esos trastornos, ya que se originan en su mismo seno, y que pueden aparecer como síntoma de conflictos internos, de tensiones en las interrelaciones padres-hijos-hermanos. Las personas que padecen estos trastornos normalmente provienen de familias sobreprotectoras, inflexibles e incapaces de resolver problemas, desde la niñez se les enseña a no expresar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc. Y entonces toman el control por medio del peso.

En cuanto a los factores biológicos, no se tienen muchos datos, pero se han realizado investigaciones que indican que niveles anormales en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, y esas personas ansiosas, son más vulnerables a padecer de un trastorno alimenticio.

Para comunicarte con nosotros puedes escribirnos a anasimo@centrovidayfamilia.com, www.centrovida yfamilia.com o llamarnos al 809-566-0948.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.