Las personas que resultaron agraciadas con las 50 yipetas que fueron rifadas el domingo pasado por la Lotería Electrónica Internacional Dominicana (LEIDSA), deben pagar 90 mil pesos para recibir el vehículo, por la aplicación de los impuestos que establece la Ley 139-11, que regula los premios de concursos, loterías y bancas de apuestas.
Así lo informó este jueves el promotor de los premios, Hugo Marino Beras, presidente de la empresa Sorteo Electrónico de Vehículos (SEV), quien calificó de “vulgar mentira” y como un absurdo la afirmación de que cobraban impuestos por la entrega de los vehículos.
Beras explicó que la Ley 139-11 establece que están libres del pago de impuestos las personas que resulten agraciadas con premios en efectivo o de inmuebles que no superen los cien mil pesos.
Indica, además, que desde 101 mil a 500 mil pesos se paga un impuesto de un 5%; de 501 mil a un millón un 10% y desde un millón un pesos en adelante paga un gravamen de un 15%.
Surgió el gran rumor que se cobraba la suma de 215 mil pesos para que cada uno de los agraciados de las 50 yipetas marca Kía Sportage 2012 automática, tuvieran derecho para recibir el vehículo, cuyo boleto era vendido al usuario en los puntos de LEIDSA a 200 pesos.
La versión se expandió por todo el Distrito Nacional y en Santiago, versión que negó Beras.
A las 10 de esta mañana, en LEIDSA se informó que las llaves y los documentos de los 37 vehículos fueron entregadas a personas que resultaron agraciadas el pasado domingo, cuando se celebró en el país el Día de las Madres.
Explicó que “realmente lo que la persona agraciada con una yipetas debe pagar son 215 mil pesos, correspondientes al impuesto que establece la Ley 139-11, sobre bancas de loterías y premios”.
“Ese rumor solo busca hacerme daño: Las yipetas tienen pago el cien por ciento de los impuestos, a los ganadores no se le cobra nada y se le entrega los documentos: El único pago que deben hacer es los impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), establecido en la Ley 139-11, y que está contenida en las reglas del concurso publicada el 19 de mayo en el periódico Diario Libre”, explicó Beras.
Deploró que se hable de que se cobra 215 mil pesos cuando el valor del vehículo es de 23 mil dólares, que a la tasa oficial son 897 mil pesos, y el pago a la DGII son en 2,300 dólares, unos 89 mil 700 pesos dominicanos.
En tanto, Willin Peña, gerente general de LEIDSA, desligó esa empresa del concurso de las yipetas, y dijo que el responsable es Hugo
Beras y la empresa SEV, porque sólo sirvieron de intermediarios para realizar el sorteo.
Expresó que hasta las 10 de esta mañana se habían entregado 37 llaves y documentos a las personas que se sacaron yipetas, que sólo, según dijo, deberán pagar los impuestos de los premios en la DGII.
“Lo que Leidsa hizo fue vender los boletos, con los fondos garantizados, pero el responsable era Hugo Beras y su empresa SEV.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.