EL ISLAM TIENE MAS DE 1,700 SEGUIDORES EN RD

Los seguidores de Alá tienen 20 años en el país, suman 1,700 los registrados y de ellos el 15% son dominicanos 

ADALBERTO DE LA ROSA


Hamdy Mahmoud frente a la única mezquita en Santo
Domingo.

El islam es una religión de origen árabe monoteísta que nació  hace más de 1,400 años en La Meca, hoy Arabia Saudita, y llegó a República Dominicana  hace unos 20 años, logrando establecer una comunidad superior a los 1,700 fieles.

Entre el 10 y el 15% de los islamitas en el país son dominicanos, es decir, entre 200 y 250 personas, hombres y mujeres. El resto son árabes y de otras nacionalidades que acuden a la principal mezquita o templo, instalado en la calle Francia de la capital.

Los fieles del islam están en los cinco continentes, llegando a ser una de las religiones más numerosas,  con una membresía  calculada entre 1,400 a 1,700 millones.

Hamdy Mahmoud, Imán de la mezquita, una especie de pastor para los cristianos, explica que existen otros espacios de oración o mezquita pequeñas en Bávaro, Santiago, Boca Chica, San José de los Llanos y Constanza.

Extranjeros y dominicanos acuden a la mezquita o  lugar donde se realizan cinco oraciones al día, pero algunos van más a la adoración especial que se hace los viernes.

“Los dominicanos que se convierten al islam se encuentran así mismos, según dicen ellos gracias a Dios están cada día aprendiendo más y están más interesados por conocer lo que se hace aquí donde se dan tres clases semanales, aquí en la mezquita”.

Llegada del islamismo a RD

La presencia islámica en el país vino con la llegada de estudiantes musulmanes que realizan sus estudios  en diversas universidades, pero además se han congregado otros árabes que desde hace muchos años viven en el país.

Se cree que  los primeros islámicos llegaron a esta isla con la colonización, cuando algunos de sus miembros fueron  traídos como esclavos por los españoles.

En la actualidad, los islamitas llevan una vida como cualquier otro ciudadano dominicano, trabajan en bancos, supermercados, tiendas, empresas y otros establecimientos.

Los dominicanos que se han interesado por el islamismo lo han hecho por invitación y otros porque se dedicaron  a investigar esta religión y se motivaron a practicarla.

Una de sus características es que ven a Jesucristo como un profeta más, no como el hijo de Dios, porque la doctrina islámica establece que Dios es único, que no tiene hijos porque Alá no es un humano.

“La religión del islam no vino a cancelar o suprimir otras religiones. Nosotros creemos en todas las religiones, en todos los profetas, en todos los libros sagrados, la única cosa que es la esencia del islam es la unicidad de Dios y vino a corregir la creencia de la gente porque después de Jesús la gente empezó a inventar cosas como que Dios tiene hijos y puede tener socios”, afirma el religioso.
 
Los principios 

El islamismo se basa en cinco principios o pilares que son: La profesión de fe, que reconoce que existe un solo Dios y que Mahoma es el más importante de los profetas; la oración; El Zakat o Azaque, equivalente a la limosna o el diezmo que consiste en que todo musulmán, después de cubrir todas sus necesidades como vivienda, comida y educación, si le queda dinero debe dar el 2.5% a los pobres.

Otro pilar es el ramadán o ayuno durante un mes y, por último, la peregrinación a La Meca, o mezquita primera y principal donde se adora a Dios, al menos una vez en la vida de todo creyente.

Una de las actividades principales son las oraciones que se hacen en árabe, pero para el caso dominicano existen traducciones.

Las oraciones o Salât son muy típicas y conllevan varios movimientos con un sentido particular, primero se hace una de pie o El Qiyâm, recitando un fragmento del libro sagrado o Corán; el segundo es inclinado en obediencia a Dios; el tercero volver a estar de pie y cuarto el Ruku’at, que es inclinando el cuerpo hasta colocar la frente con la tierra, entre otras.

Las oraciones se hacen en la mezquita donde se coloca el imán de frente, siempre en dirección  a la primera, mezquita en La Meca.  Esto se logra con la ayuda de una brújula, aunque también pueden orar en sus oficinas, en la calle, donde quiera que deseen.

La primera oración empieza a las cinco de la mañana; la segunda a la una de la tarde; la tercera próximo a las cuatro y media; la cuarta a la siete y la última a las ocho y media de la noche.

Para cada oración se divide la mezquita en dos partes, las mujeres en un lado y los hombres en otro.

Injusticia
El imán Hamdy Mahmoud ve injusto  que a todos los musulmanes se les considere como terroristas, sin tomar en cuenta que son gente de paz, que la propia palabra islam significa paz o sumisión total a Dios.

Reconoce que hay extremistas, como los hay en toda sociedad y conglomerado social, pero que los islamistas no son personas violentas. Sin embargo, dice que  la prensa insiste en presentarlos así.

Opinión

Hamdy Mahmoud
Imán islámico
Es el imán o el equivalente a  un pastor o sacerdote y está encargado de la mezquita de Santo Domingo desde hace ocho meses. Tiene 34 años. Nació en Egipto y estudió idiomas y literatura americana por lo que domina varios idiomas, incluido el español.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.