HIJO DE CASANDRA DICE FUE TESTIGO DE SUPRESIÓN DE ARTISTAS SIN RAZONES EXPLICABLES

"Corporán estuvo como cinco años siendo un hombre cuyo nombre se barajó, hasta que se decidió entregar cuando estaba desgastado y prácticamente muerto"

Tras la decisión tomada este miércoles por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), de aceptar la decisión de la familia Casandra Damirón de que no se use más ese nombre en la premiación artística más importante del país, Checheo Rivera Damirón, hijo de 'La Soberana', visitó la cabina de "El Gobierno de la Mañana" y dijo que, además de la poca proyección a la figura de su madre, la decisión de la familia estuvo motivada por "el agresivo ambiente de comercialización".

Rivera explicó que los problemas empezaron cuando se inició "un ambiente de comercialización muy agresivo". Puntualizó que, en los 28 años de premiación a los que asistió, vio como se borraban y suprimían a artistas en las entregas sin razones que fueran explicables.

"Corporán estuvo como cinco años siendo un hombre cuyo nombre se barajó, hasta que se decidió entregar cuando estaba desgastado y prácticamente muerto", precisó.

Señaló que tampoco a Fernadito Villalona ni a Álex Bueno, éste último con una de las mejores voces, se premió en su tiempo, y que sin embargo prefirieron entregar sooberanos a artistas de poca trayectoria, además de excluir categorías importantes.

Sostuvo que la decisión de la familia es un acto de justicia con relación al nombre de su madre, aunque lamentó que no se pudiera reorientar el premio, con lo que fue su tradición.

El hijo mayor de doña Casandra Damirón precisó que es bueno reconocer lo nuevo de la modernidad, "necesario en estos tiempos", pero cree que deben tomarse las cosas buenas, "no aquellas que son objetables".

Respecto a los planteamientos de su familia, Rivera dijo que se desarrollaron en jornadas intensas, extenuantes, "cargadas también de muchas agresiones, pero se mostró satisfecho porque a fin de cuentas lograron el objetivo. "Tuvimos la suerte de manejar bien el silencio y cuando hablamos tratamos de hacerlo lo más puntualmente posible y gracias a Dios logramos que el nombre de nuestra Casandra esté tranquilo".

Agregó que, ellos como familia, seguirán trabajando como fundación en la imagen de Casandra, ya que en los últimos años la proyección de ella como figura fue descendiendo. "Se hacían inversiones millonarias, pero no a la persona a quien se honraba, como establece el artículo uno del reglamento".

De manera calmada aclaró que respeta el derecho de quienes realizan y auspician el premio, ya que "tienen el derecho de hacer con su premiación lo que consideren, y nosotros también tenemos el derecho de poner el nombre de su madre donde queramos", destacó.

Indicó que no cierran la posibilidad de que se retome el nombre de Casandra en premiaciones futuras, pero dijo que lo primordial, por el momento, es "recuperarse de la jornada".
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.