BELLA DURANTE Y DESPUÉS DEL EMBARAZO

En el proceso de gestación la mujer puede someterse a algunos procedimientos estéticos 

IVELISSE SANTOS
Entre los cuidados estéticos sugeridos a las embarazadas
está la hidratación.

Los kilos de más, las estrías, las manchas en la piel, la celulitis y la flacidez, son apenas algunos de los “males estéticos” que angustian a las mujeres. Descuidarse durante el embarazo pudiera ocasionar muchos de estos padecimientos que serán aborrecidos después de dar a luz, cuando la persona vuelve a su rutina habitual.

Para evitar depresiones, al observar al espejo, se recomienda la prevención durante el embarazo, tomando medidas tan sencillas como mantener una dieta balanceada y sin excesos, hidratar a diario la piel, beber suficiente agua y tomar multivitamínicos que complementen la alimentación.

Michelle Herrera,  dermatóloga esteticista y propietaria de Medical Láser Center, comenta que el proceso de gestación provoca modificaciones físicas y fisiológicas por lo que todos los cuidados que se puedan tener durante esa etapa  ayudará a que el cuerpo vuelva a su estado original cuando nazca el bebé.

“Los tratamientos estéticos son de gran ayuda para mantenernos en buenas condiciones durante el embarazo. Se deben realizar después del primer trimestre y sólo en embarazadas sanas. Los objetivos de los cuidados estéticos durante el embarazo son mantener la hidratación de la piel, evitar la celulitis, la acumulación de adiposidades en exceso, mejorar la circulación y la retención de líquido”, comenta la experta.

Herrera explica que algunos procedimientos a los que las embarazadas se pueden someter, sin correr ningún riesgo, son las limpiezas faciales con líneas especiales para el embarazo, que ayudarán a controlar los brotes de acné y a  mantener  balanceado el ph de la piel,  evitando así cicatrices y manchas.

También las hidrataciones faciales y corporales son importantes para la prevención de estrías debido al estiramiento de la piel.

Respecto a las manchas,  la especialista dice que es importante que la mujer no se automedique ya que muchos medicamentos y cremas blanqueadoras contienen sustancias que pueden provocar daños irreversibles al bebé.

La alimentación adecuada

Una dieta balanceada y nutritiva, si bien es primordial a lo largo de la vida de las personas, lo es muy especialmente durante esta etapa de la futura mamá.

Una de las condiciones fundamentales para mantener una dieta balanceada es no comer demasiado de cada uno de los grupos de alimentos, ya que se necesita variedad para obtener adecuados suplementos de proteínas, minerales y vitaminas. Los alimentos protéicos de alta calidad como las carnes, lácteos y huevos deben complementarse con los llamados alimentos energéticos como los granos, el pan y sus derivados.

En aquellos casos en que la futura mamá tenga sobrepeso, deberá limitar el consumo de alimentos calóricos tales como dulces, azúcares y grasas. Es aquí, entonces, donde habrá que complementar la dieta con proteínas, fundamentalmente con la ingesta de carnes, yogur, leche, queso y huevos.

Después del parto

Michelle Herrera comenta que después del parto lo aconsejable es esperar pasar el puerperio comúnmente conocido como “periodo de riesgo” y que la paciente haya terminado la etapa de lactancia para poder realizarse  tratamientos estéticos.

“Algunos procedimientos que aconsejamos para combatir  la flacidez es la radiofrecuencia, la cual ayuda a la producción y la reestructuración de las fibras elásticas de la piel”, dice.

Sobre las estrías  es muy importante saber que las más fáciles de disimular son las de color rojo o rosado, ya que en esta etapa la recuperación puede ser de hasta un 90%.

“Los tratamientos reductores son variados y personalizados, tomando en cuenta si el parto fue por cesárea o normal,  ya que de esto dependerá la selección del tratamiento y el tiempo de inicio luego del parto. Entre esos se encuentran la hidrolipoclasia ultrasónica,  la mesoterapia corporal, la cavitación, drenajes linfáticos, carboxiterapia y presoterapia”, expresa Herrera. Para atenuar las manchas, la microdermabrasión con punta de diamantes y exfoliaciones suaves resultan excelentes.

Se debe consultar con el especialista

Estas recomendaciones son  fáciles de seguir, pero es importante que las embarazadas consulten con su ginecobstetra antes de someterse a ellos. Además, deben seleccionar con cuidado el lugar donde serán atendidas, exigiendo ser tratadas por profesionales.  “Recomendamos a toda mujer embarazada visitar un profesional médico calificado para las recomendaciones y preparación de planes personalizados según la etapa del embarazo en que se encuentre. Una asesoría adecuada es el primer paso para evitar insatisfacción y  dolores de cabeza”, puntualizó la especialista.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.