Datos curiosos sobre el mosquito

Escrito por: Juan Carlos García 
(gmjc24@hotmail.com)

Si un mosquito te pica cuando estás borracho, también se embriagará el insecto? Aunque parezca sorprendente, se han llevado a cabo estudios serios sobre este supuesto, así como libros que abordan el tema y los entomólogos de la Universidad de Maryland han realizado temerarios experimentos, con mosquitos en condiciones controladas y jarras de cerveza, para hacer suposiciones plausibles.

Lo primero que se tomó en cuenta fue si el alcohol afecta al simple sistema nervioso de un mosquito de la misma forma que lo hace en las criaturas con cerebro complejo, como los perros, los gorilas o los humanos. En los laboratorios, las abejas vuelan dando tumbos cuando están expuestas al alcohol, y las moscas de la fruta ebrias tienen problemas para mantenerse en pie y sacan malas notas en las pruebas. Esto sugiere que también los mosquitos pueden darse literalmente un jumo. ¿Cuánto alcohol necesitaría este insecto de pesadilla para emborracharse? Los científicos suelen exponer a los insectos a vapores de etanol y miden cómo les afecta con dispositivos llamados ebriómetros. Las cucarachas son de armas tomar, y a menudo soportan concentraciones vaporosas con un 60 por ciento de alcohol, bastante más de lo que hay en nuestra sangre después de 5 cervezas jumbos.

Los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto y necesitan el agua para completar sus ciclos de vida, en una de las metamorfosis más complejas del reino animal. El nombre mosquito es sólo uno de los 312 nombres que tiene este animal en igual número de idiomas: Mun, Pacha, Sasky, Muyamok, Tintar, Yatuch y cientos más.

La palabra Mosquito fue introducida al castellano hacia el 1400, derivada del italiano Moschetto, que significa pequeña flecha, pese a que muchos suponemos que su nombre es sólo el diminutivo de mosca. Su zumbante melodía durante la noche, desarrolla en los humanos la llamada Dipterofobia, o el terror de  pesadilla de escucharlos volar cerca de nuestro oído. Pero en fin, experimentando con mosquitos en su etapa larvaria, les fueron introducidas dosis de alcohol y, efectivamente, el mosquito en su etapa adulta exhibía dependencia a la bebida. ¿Qué os parece?
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.