Lado oscuro de las cremas blanqueadoras

Belleza. El empeño en cambiar el tono de la piel amenaza la salud 

 Escrito por: Lily Luciano

Lo antinatural es peligroso.

Muchas personas usan cremas blanqueadoras para aclarar manchas o lograr un tono de piel más uniforme. Sin embargo, también hay quienes las utilizan para aclarar su tono de piel y cambiar de aspecto gradualmente.

Asociar la belleza con una piel más clara es común en algunos países y  República Dominicana no es la excepción (pese a que este es un país de raza mulata), sin embargo en la búsqueda de ese ideal de belleza las personas pueden encontrar peligrosos efectos secundarios e incluso la muerte.

Antiguamente tener la piel clara significaba formar parte de la realeza, la clase alta. Por su parte la piel oscura era símbolo de haber estado trabajando durante horas bajo el sol, algo inaceptable si se quería pasar por alguien de clase alta. Por este motivo, ya desde antaño, las mujeres empezaron a buscarse sus remedios caseros para intentar modificarse el tono de piel. Suero de leche, cáscaras de naranja secadas al sol mezcladas con leche, y hasta jugo de papas han sido algunos de los trucos que siempre se han utilizado para llevar a cabo este proceso antinatural.  Pero existen remedios industrializados para aclarar la piel y la pregunta es ¿Que tan confiables son?

Según un estudio del 2008 realizado por la “American Academy of Dermatology”, el uso frecuente de estas cremas puede derivar en una condición llamada 'exogenous achrorosos', que consiste en el oscurecimiento paulatino de las áreas expuestas al producto.  También se descubrió que algunas cremas provocan una cicatrización dispareja y predisposición a infecciones. El mismo estudio resalta que entre los posibles daños que causan algunas cremas blanqueadoras están: urticaria, manchas en la piel, estrías, como deformaciones, diabetes y posibles cánceres.

Componentes.  Muchas cremas blanqueadoras contienen mercurio como agente activo. Sin embargo, el mercurio es peligroso, puede causar daño a los riñones y también erupciones, decoloración de la piel y cicatrices, así como una reducción de la resistencia de la piel a las infecciones bacterianas y fúngicas, esto según señaló la OMS en su hoja informativa de junio 2012.

En ese comunicado la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda a los Estados miembros informar al público sobre los productos blanqueadores de la piel que contienen alguna forma química o compuesto de mercurio y sobre los riesgos asociados con las exposiciones a las diferentes formas de mercurio.

Otro ingrediente activo popular de la mayoría de cremas blanqueadoras, la hidroquinona, es en realidad una sustancia química tóxica. No sólo ha sido vinculada al cáncer, sino también a la decoloración permanente de la piel y daños en los tejidos conectivos de proteínas.

La FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos) llegó a proponer la prohibición de exceso de la venta sin receta de la hidroquinona en el año 2006.

La FDA es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación suplementos alimenticios y medicamentos.

Lo que la gente tiende a olvidar es que estas sustancias y productos químicos no se quedan en la piel. La piel los absorbe en el cuerpo y desde allí puede visitar todo el organismo a través del torrente sanguíneo.

Entonces si no sería capaz de tomar un vaso de hidroquinona o de mercurio ¿por qué ponerlo en la piel?

Solución.  Si realmente llega a necesitar blanquear una zona del cuerpo lo correcto es visitar un médico dermatólogo, el profesional sabrá qué tipo de medicamento utilizar y en qué cantidad aplicarlo. También puede probar con remedios caseros, quizás no sean tan efectivos (a lo mejor, sí), pero lo seguro es que su salud no correrá riesgos alguno por esta vía.

En los famosos

Son varios los famosos que han decidido aclarar su tono de piel. Uno de los pioneros fue Michael Jackson y desde entonces algunos han seguido con esa tónica en la que el blanco parece vender más en los medios. Beyoncé, Rihanna y el ex pelotero de Grandes Ligas Sammy Sosa.  Un caso más reciente es el de la Miss Universo Leila Lopes quien ha recibido fuertes críticas por sus fotos con un tono de piel más claro, un grupo de cibernautas creó una página de Facebook denunciando que la angoleña utiliza cremas para blanquear su piel.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.