¿POR QUE NO EXISTE 4G EN RD?


En República Dominicana todavía ningún operador o empresa de telecomunicaciones ha implementado una red LTE-Advanced o WirelessMan-Advanced, que son las únicas tecnologías a las que mercadológicamente se les puede llamar de cuarta generación o 4G según la UIT.

Por ello la red de Orange, que es solo LTE o una evolución a largo plazo (Long Term Evolution), sin el Advanced es una red 3.5G o 3G+, lo cual fue confirmado por el suplidor de Orange, la empresa Huawei, que en un comunicado de prensa la pasada semana señaló que vendió una red LTE no LTE-Advanced, que erróneamente fue ofertada y comercializada como 4G, aunque según indicó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en pruebas de velocidad que se realizaron a Orange, ni siquiera se ofertaba el propio LTE, citamos la resolución de Indotel:

“No existe disponibilidad de planes ni contratos para el servicio de Internet 4G-LTE, sino que el contrato  que se le otorga es el correspondiente al servicio 3G”.

La UIT no considera LTE una tecnología 4G, debido a que no cumple con los requisitos mínimos que establece esta organización en su estándar IMT-Advanced que vamos a explicar más adelante, para que podamos entender las consideraciones técnicas de este complejo tema.

La UIT ha querido dejar claro que la “G” ha quedado desvirtuada por el marketing y la publicidad, resaltando que para los próximos niveles de evolución de las redes inalámbricas no utilizarán la G, los términos de la UIT van por otro lado: IMT 2000 y IMT-Advanced. Quedando debidamente claro y definido que 2G, 3G, 4G y 5G no tienen ningún valor informativo, ni rigurosidad para los profesionales del sector.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.