UIT DICE LTE NO ES 4G


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras, dejó bien claro hace unos meses que LTE (Long Term Evolution) no es 4G pues solo la UIT reconoce como 4G mercadológico  LTE-Advanced y la WirelessMan-Advanced, pues decenas de empresas en el mundo están creando confusión con el tema.

Qué pasa en el mundo con 4G

Ante el deseo de los grande fabricantes y operadores de todo el mundo de evolucionar mercadológicamente la tecnología móvil en cada mejora de velocidad, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha dejado bien claro que en lo adelante No llamará por generación las nuevas evoluciones móviles, pues esos fabricantes y operadoras en todo el mundo han comenzado a llamarle 4G a redes que en realidad son 3G evolucionadas, lo que se conoce como 3.5G o 3G+ por eso definieron como 4G mercadológico LTE-Advanced y la WirelessMan-Advanced.


LTE-Advanced y  WirelessMan-Advanced, únicas 4G

Como fue aclarado a nivel internacional por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a principios de este año, organismo de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional, solo LTE-Advanced y WiMAX 2 son tecnologías que se aceptan dentro del estándar IMT-Advanced cuyas especificaciones constituyen la categoría 4G.

La 4G se caracteriza por ser una red completa provista en IPv6 con redes conmutadas en paquetes, por compartir y utilizar los recursos de la red de manera dinámica para soportar un mayor número de usuarios por celda.

Ofrece una tasa de transmisión de 100 Mbit/s (o 12.5 MBps) estable a usuarios de movilidad alta y de 1Gbit/s (125 MBps) a usuarios en reposo.

Una de las características adicionales que definen una red 4G es que el ancho de banda debe ser escalable, entre 5 y 20 MHz hasta 40 MHz opcionales, habilidad de ofrecer una alta calidad de servicio  (QoS) para soportar la próxima generación de multimedia (audio en tiempo real, datos en alta velocidad, contenidos de vídeo con HDTV, TV móvil, etc.) con el mínimo costo posible. Adicionalmente la conectividad mediante roaming global a través de diferentes tipos de redes.

Como se darán cuenta, las especificaciones de una red 4G no solo se refieren a la velocidad, incluye los elementos anteriormente descritos que sí son logrados por las tecnologías “LTE-Advanced” y la “WirelessMan-Advanced”, únicas 4G mercadológicamente hablando.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.