Premier israelí sugiere votar contra Obama

Netanyahu llamó a votar por un presidente dispuesto a ponerle límites a los planes iraníes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, exhortó ayer a los estadounidenses a que elijan un presidente dispuesto a ponerle límites a Irán, al tiempo que comparó el programa nuclear de Teherán con el atentado en Oklahoma City y le recordó a los electores de las repercusiones devastadoras de unos fallidos servicios de espionaje.

Las afirmaciones, una apasionada solicitud cuando falta mes y medio para las elecciones, fueron hechas por un líder internacional que había dicho que no desea inmiscuirse en la política estadounidense y que no respalda a ninguno de los dos candidatos.

 Sin embargo, visiblemente frustrado por la política exterior de Washington bajo el gobierno del presidente Barack Obama, el líder israelí aprovechó la atención noticiosa de esta semana a los disturbios en el mundo musulmán, así como la tradición estadounidense de ver los programas televisivos de comentarios dominicales para exhortar a los ciudadanos que acudirán a las urnas en menos de dos meses.

  Teherán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Netanyahu advirtió que Estados Unidos sería insensato si cree eso, al tiempo que se valió de metáforas con el fútbol americano y mencionó ejemplos de atentados terroristas pasados en territorio estadounidense para hacer un llamado a su audiencia norteamericana.

“Es como si Timothy McVeigh (el terrorista del atentado en Oklahoma) entrara a una tienda en Oklahoma City y dijera: `Quiero cuidar mi jardín y quisiera comprar un poco de fertilizante (usado como ingrediente en artefactos explosivos)...’ Vamos. Sabemos que están trabajando en un arma”, afirmó Netanyahu en una de las entrevistas a programas de las cadenas CNN y NBC.    La semana pasada, Netanyahu exhortó a Obama y a otros líderes  a que establezcan  en qué momento Irán enfrentaría un ataque militar.    Sin embargo, Obama y sus principales asesores, que han afirmado repetidas veces que todas las opciones están sobre la mesa, han dicho que la inteligencia compartida entre Estados Unidos e Israel indica que Teherán aún no ha decidido si construirá una bomba a pesar de que busca tener la tecnología para una.

La oposición critica Netanyahu

 JERUSALÉN. AFP.  La oposición israelí y varios analistas criticaron el apoyo mostrado por el primer ministro Benjamin Netanyahu al candidato republicano en las elecciones estadounidenses, Mitt Romney, y advirtieron sobre posibles represalias de Barack Obama en caso de reelección.   "¿Barack Obama castigará a Israel si es reelegido el 6 de noviembre?, se preguntó este fin de semana el diario Yediot Aharonot.

Este popular periódico reprocha al primer ministro israelí haberse convertido en "el enemigo de Obama" y haber roto un tabú al optar por Mitt Romney, rival del presidente demócrata saliente, en vez de mantener una actitud de estricta neutralidad.   "Él (Netanyahu) se inmiscuyó groseramente, vulgarmente y sin reservas en la campaña electoral" estadounidense, acusa el diario de izquierdas Haaretz.   Aprovechando la ocasión, el líder de la oposición, Shaul Mofaz, preguntó irónicamente al primer ministro: "Por favor, explíquenos: ¿qué régimen es más importante derrocar, el de Washington o el de Teherán?".  "Es absurdo", se defendió "Bibi" Netanyahu, quien subrayó que continuaría exigiendo a Estados Unidos que fije a Teherán "líneas rojas" no franqueables en su programa nuclear.

 Obama no quiere un ultimátum de este tipo y antepone la diplomacia y las sanciones internacionales, mientras que Netanyahu hace planear la amenaza de un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, a pesar de las advertencias de países amigos, como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña o Francia.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.