Su majestad la mosca

Escrito por: Juan Carlos García 
(gmjc24@gmail.com)

Según cálculos, cada día nacen un trillón de moscas. Cada cuerpo descompuesto produce 50 mil larvas de este insecto. Viven unos 20 días, pero al quinto día una mosca ya es bisabuela. Las moscas saborean lo que pisan; si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo disfrutan.

En 1962 se descubrió que su cerebro está adaptado para un exitoso escape, equivalente a que un avión reactor despegue de 0 a 500 km por hora en una centésima de segundo. Su presencia en el medio ambiente y en la sociedad es de importancia excepcional, por el consumo y eliminación de los cadáveres, convierten la materia fecal en abono. Ciertas moscas se usan como control biológico, porque parasitan a distintas especies de otros insectos. Son alimento de 50 mil especies de aves y pequeños roedores, parte importante de la cadena alimentaria. Algunas son activos polinizadores en todos los ecosistemas del mundo.

La expresión “Por si las moscas” es sinónimo de “por lo que pudiera ocurrir”. El origen de esta expresión proviene de una leyenda, que indica que en 1285 brotaron repentinamente miles de moscas de la tumba de San Narciso, atacando al ejército francés, que al mando de Felipe “El Atrevido”, se disponía a sitiar la ciudad de Gerona. De modo que gracias a ellas cundió el pánico y contagiaron la peste entre los invasores. Más tarde, cuando los españoles trajeron al "nuevo mundo" plagas y enfermedades, se culpó a las moscas, por lo que aumentaron las medidas de higiene, “por si las moscas”.

De los 45 refranes con moscas, menciono 3: “En boca cerrada no entran moscas”, o sea, ser discreto salva. “El león es el rey de la selva y la mosca rey del león”, por el fastidio que representan para el hocico de ese felino, finalmente: “Hacerse la mosquita muerta”, que indica que alguien que hizo algo puede aparentar que no hizo nada, parte de una obra de teatro del siglo XVIII, retomada del Quijote de Cervantes.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.