TORTUGA CAREY PONE 215 HUEVOS EN PLAYA GUIBIA

Extinción. Esta especie desova y visita esta playa cada año


Muestra de los huevos que fueron
llevados al Acuario Nacional por
expertos.

Santo Domingo.-Una tortuga carey sorprendió a visitantes de la plaza de Güibia en el Malecón  y como cada año desovó  allí, esta vez puso 215 huevos que fueron llevados al Acuario Nacional para su incubación y protección.

La tortuga carey (Eretmochelysimbricata) fue bautizada como “Güiby” por su fidelidad de depositar  sus huevos en la playa de Güibia.

El acontecimiento fue reportado  por varios ciudadanos presentes en el área, incluyendo uno que confiesa haberse espantado por su gran tamaño cuando la vio.

Por suerte, hicieron contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, cuyo personal acudió para trasladar los huevos a un lugar seguro, dada la alta probabilidad de que el nido fuera saqueado.

Lamentablemente, los huevos de carey en  el país gozan de una fama inmerecida de ser “potentes afrodisíacos”, algo que se ha comprobado ser una sugestión mental y no algo real. Esta falsa creencia ha provocado casi la extinción de las poblaciones de carey en las costas anidantes.

Los huevos del nido de “Güiby” fueron trasladados por expertos del Ministerio, Grupo Jaragua e Intec  a las instalaciones del Acuario Nacional para su incubación.

Más de 40 años de edad

Entre las personas que reportaron la presencia del nido y avisaron a los biólogos están los hermanos Miguel y Claudio Martínez Frías, el primer teniente (PN) Ramírez Morillo Morillo y el sargento Franklin Chalas.

“Güiby”, que ya había regresado al mar cuando llegaron los biólogos, dejó 215 huevos.

Los técnicos sugieren que el  carey podría tener más de 40 años de edad, por lo que “Güiby” es un patrimonio de la ciudad de Santo Domingo que merece ser preservado. Este tipo de especie, curiosamente, retorna a poner sus huevos en el lugar donde nacieron.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

  1. lo bueno es que la tortuga
    puso los huevos sin ningun
    problemas gracias a dios y hojala
    que nascan todoa lso 215 huevos hay que
    darle gracias al padre de toda dios

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.