Danilo Medina dice que esta atado ante contrato con la Barrick Gold

En la reunión que sostuvo el Presidente con Ramón Pérez Figuereo le habría dicho al transportista que está atado ante el contrato de la Barrick Gold por lo que no podría hacer nada al respecto


El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, informó a Z101Digital que el presidente Danilo Medina le habría dicho que no podía revisar el contrato con la minera Barrick Gold porque tendría las manos atadas ante un contrato que diversos sectores de la sociedad dominicana consideran lesivo a los intereses nacionales.

Danilo Medina y Pérez Figuereo sostuvieron una reunión a las 6:00 de la tarde de este lunes, 29 de octubre, en la que el segundo le hizo un pliego de exigencias para desistir del plan de lucha de las organizaciones del transporte que dirige y apoyar el proyecto de reforma fiscal que el Gobierno envió al Congreso Nacional.

“Yo no puede hacer nada con la Barrick porque estoy atado”, habría dicho Medina en una reunión en la que participaron otros sindicalistas, los cuales se tomaron fotos con el Presidente, sin embargo, Pérez Figuereo habría rehusado a fotografiarse con el mandatario, “porque no vine ni a negociar acuerdos de 2.00 pesos ni a tomarme fotos. Yo vine a discutir la reforma con una propuesta elaborada por un equipo técnico”.

El Presidente convocó a Pérez Figuereo a las 6:00 de la tarde de hoy para llegar a un acuerdo, luego que la CNTU y un centenar de organizaciones anunciaran su apoyo a la jornada de protesta contra la reforma fiscal que amplía la base del Itebis y aumenta su porcentaje de 16 a 18 por ciento para cubrir un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos y el presupuesto de 2013 que el Gobierno plantea en 469 mil millones de pesos.

Entre las demandas que llevó el presidente de la CTNU a Palacio se encuentran, además de la revisión del contrato entre el Estado y la Barrick Gold, la revisión de los contratos con las generadoras de electricidad, la revisión de la Ley de Hidrocarburos (incluyendo el ahorro de 4 mil millones de dólares que tiene el Gobierno anualmente mediante el acuerdo de Petrocaribe), la eliminación del subsidio al gasoil, tanto de las grandes empresas y empresarios, como a los propios transportistas.

Sin embargo, “estuvimos de aquí por más de dos horas, y salimos sin acuerdo. Yo no vine aquí a buscar un acuerdo de 2.00 pesos de un fondo; este es un problema del pueblo”, dijo Pérez Figuereo a Z101Digital en alusión al acuerdo del Gobierno con Conatra, Fenatrano y Fenatrado para la creación  de un fondo especializado, que se financiaría con 2.00 pesos por cada galón de gasolina, con el objetivo de  comprar una nueva flotilla de vehículos del transporte público.

Esta tarde Juan Hubieres negó la especie del fondo especializado para una flotilla vehicular a través de El Gobierno de la Tarde, explicando que en las reuniones con Medina no se habló de acuerdo para beneficiar a los sindicatos con él reunidos, sino que el Mandatario les habría planteado un fondo especializado de 1.50 pesos por cada galón de gasolina, pero para el mantenimiento de las vías de comunicación terrestres.

Ramón Pérez Figuereo no habría aceptado pactar con el Gobierno porque “nosotros tenemos familia y ese Itebis la golpea”. A lo que Danilo le habría dicho entonces que se vayan a la huelga. El dirigente sindical le advirtió al Presidente que si alguien muere en las protestas será su responsabilidad.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.