De todo un poco


¿De dónde viene la expresión: “Pensando en la inmortalidad del cangrejo? En la mitología griega el cangrejo reapareció como la criatura que impedía a Hércules matar a la Hidra. El héroe, sin dudar demasiado, le dio un pisotón, el cangrejo murió y Hércules cumplió con su tarea, pero el cangrejo renació. De esta forma se discutió durante siglos si este animal era inmortal o no, de modo que “pensar en la inmortalidad del cangrejo” es perder el tiempo con especulaciones inútiles en vez de pasar a la acción.

 ¿Por qué decimos No hay tu tía? Simplemente por Atutía era una marca de ungüento de los árabes, muy demandado en otros siglos, que era muy bueno siempre y cuando apareciera para untarlo en el enfermo, lo que pasa que al pasar al castellano se adaptó simplemente como Tía. ¿Qué significa la palabra Tabú? Este vocablo surgió en la Polinesia, particularmente en el archipiélago de Tonga, a partir de la combinación de dos raíces Ta, que significa “tocar”, y Pu, que significa “no”, de manera que todo aquello que es Tabú se refiere a lo prohibido, como los objetos que no pueden tocarse o que no deben nombrarse, los lugares que no han de visitarse, las cosas que son sagradas o que no pueden hacerse o las prendas que no deben vestirse.

El hecho de que muchos varones hoy en día se pongan gruesos aretes o se pinchen las cejas, labios, lenguas, tetillas u otras partes inconfesables de su cuerpo, significa, nada más y nada menos, que un tabú ya fue vencido, al igual que los tatuajes profusos en su cuerpo o los brazos totalmente tatuados, o el pantalón debajo de la nalga, para mostrar el pantaloncillo. ¿Modas o irreverencias? Sea usted el jurado.

Y hablando de todo un poco: ¿cómo nace la Pizza? En el siglo XIX, el rey Humberto de Italia andaba de viaje por la comarca, y para impresionarlo, un dueño de restaurant les preparó una masa circular allanada o pisada con las manos (Pizzare) con una cobertura especial que representaba los colores de Italia: tomate (rojo), queso mozzarella (blanco) y albahaca (verde). Así nació la comida más globalizada del mundo.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.