Ejecutar un convicto en EE.UU. cuesta a los contribuyentes hasta 30 millones dolares

El 65% DE LA POBLACIÓN LA RESPALDA 

El costo económico es una de las razones por la que en al menos once estados norteamericanos se discuten proyectos para eliminar la pena de muerte 

 Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES 
(joseatorres1960@hotmail.com)


Un condenado a muerte espera en la sala
de ejecución la inyección letal.

El costo económico, entre 25 y 30 millones de dólares que deben pagar los estadounidenses para la ejecución de un convicto, ha suscitado un debate sobre la conveniencia o no de la medida.

Un informe del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, publicado el pasado año y que plantea la eliminación de las ejecuciones, señala que el Estado debe pagar un millón de pesos más por cada audiencia en la que se intenta aplicar la pena de muerte, que en los casos normales.

"En resumidas cuentas, el costo para el Estado se eleva a 30 millones por ejecución, pero solo uno de cada tres casos termina en la pena capital", explica Richard Dieter, director del Centro.

El caso de EEUU es el más sonado, pero en el mundo aún quedan 90 países que siguen aplicando la pena de muerte.

Algunos de ellos como China, Egipto o India. En Arabia Saudí donde la homsexualidad puede llegar a pagarse con la vida.

En la actualidad, EEUU representa, después de la República Popular China, el país que impone a nivel estatal y federal más condenas a muertes. De hecho 35 de los 50 estados mantienen la pena capital en su constitución, siendo Texas el que lidera la posición.

El  pasado año una encuesta reveló que el 65% de los estadounidenses estaba de acuerdo con la implementación de la pena de muerte.

En el 2009, en Colorado, faltó un voto para su abolición, en Connecticut la ley pasó pero el gobierno impuso su veto. Solo en Nuevo México el castigo fue abolido en marzo del 2010.

"No hay ninguna razón para que no se discuta la pena de muerte, como cualquier otro programa que sea muy oneroso pero ineficaz", señaló Dieter, subrayando el "absurdo" de mantener un sistema cuando en la mayoría de estados donde en los últimos 30 años las ejecuciones se cuentan con los dedos de una mano.

Desde 1990 han sido ejecutadas en Estados Unidos más de trescientas cincuenta personas.

Métodos

Los procedimientos de ejecución de reos más utilizados en todo el mundo son la inyección letal de drogas por vía intravenosa, la electrocución en la silla eléctrica, la cámara de gas, la horca y el pelotón de fusilamiento, en el que se coloca al preso frente a varios hombres y se le dispara.

Todos ellos se llevan a cabo en EEUU pero además en Bielorrusia, Taiwán, Tailandia, China, Vietnam, Uzbekistán, Pakistán, Irán, Egipto, Somalia, Filipinas, Jordania, Arabia Saudí y Guatemala, entre otros.

Dudas

Once estados norteamericanos cuestionan la aplicación de la pena de muerte por sus costos.

"Los mismos estados que gastan millones de dólares en la pena de muerte sufren otras reducciones presupuestarias en su sistema judicial", explica.

A continuación enumera: 200 puestos de policías quedaron vacantes en Pennsylvania, durante un mes se interrumpieron los procesos para ahorrar en New Hampshire, la caída del 10% de los fondos judiciales en Florida...

Dieter descarta de plano la posibilidad de mantener la pena de muerte reduciendo sus costos: limitar los gastos durante el proceso aumentaría en efecto el riesgo de ejecutar a un inocente o de no tener en cuenta las circunstancias atenuantes.

Asimismo, en el fondo la pena de muerte no ha surtido el efecto disuasivo que suponía.

Además de haber sido abolida en las grandes democracias occidentales, en el caso de New Jersey hubo una reducción de los homicidios desde que la pena capital fue abolida a finales de 2007.

Dieter también se apoya en un sondeo contratado por el DPCI y realizado a 500 responsables de Policía locales.

Según ese estudio, las autoridades pusieron a la pena de muerte en el último lugar de los instrumentos eficaces contra el crimen, y se mostraron a favor de que los recursos sean reorientados hacia programas de prevención contra la droga y el alcohol.

California

Los habitantes de California votarán a finales del presente  año sobre la derogación de la pena de muerte en ese estado, en el que fue reinstaurada en 1978.

Por un lado, los detractores de la pena capital aseguran que esta no hace nada para mejorar la seguridad pública y es un método demasiado costoso en un momento en el que California atraviesa graves problemas presupuestarios.

Por otro, los familiares de algunas víctimas de crímenes violentos consideran la pena de muerte como el justo castigo para los delincuentes.

Conozca los detalles del debate que se está dando en California sobre la pena capital en este video de BBC Mundo.

Fusilamiento

Hacía más de 14 años que no se usaba un pelotón de fusilamiento en Estados Unidos para cumplir una sentencia de muerte.

 Algunos críticos señalan que es como regresar al viejo y salvaje Oeste.

Ronnie Lee Gardner, de 49 años, fue ejecutado de esa manera en el estado de Utah, como se indica en un video de BBC Mundo.

PORQUE CUESTA TANTO

Por los costos del enjuiciamiento del acusado.

Son 2 juicios (uno para la culpabilidad y otro para la sentencia) donde se tienen que pagar a expertos investigadores, miembros del jurado y después de la sentencia vienen las apelación que también le cuestan al estado... Y muchos de estos casos después de las apelaciones terminan en sentencia de por vida en vez de la pena capital y esto cuesta el juicio tan caro mas aparte mantener al prisionero por el resto de su vida en prisión.

Caso de China

La República Popular de China es el país donde se llevan a cabo casi el 65% de todas las ejecuciones del mundo: sólo en 2006 fueron ejecutadas al menos 1.010, aunque otras fuentes elevan la cifra entre 7.500 y 8.000.

Según las autoridades Chinas el número de personas condenadas a muerte y ejecutadas ha descendido tras el restablecimiento de la revisión de todas las sentencias de muerte por el Tribunal Supremo Popular. Amnistía Internacional considera que es una medida positiva, aunque no sirve por sí sola para resolver los problemas del sistema de pena de muerte.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.