El zunzuncito: el ave mas peqieña del mundo

Mide 5.5 centímetros y pesa 1.6 gramos; el zumbadorcito de RD es segundo más pequeño 

 POR SIMÓN GUERRERO 
guerrero.simon@gmail.com

El zunzún es endémico de Cuba y es medio centímetro
más pequeño que el zumbadorcito de RD.

SANTO DOMINGO. Si el zumbadorcito (Mellisuga mínima) es la segunda ave más pequeña del mundo, ¿cuál será la primera? Resulta difícil de creer que haya otra más pequeña. Pues el zunzuncito (Mellisuga helenae), endémico de Cuba, es medio centímetro (0.5 cm) más pequeño que el nuestro. El zumbadorcito mide 6 centímetros y pesa 2.4 gramos; el zunzuncito mide 5.5 centímetros y pesa 1.6 gramos. Como la mitad del largo corresponde al pico y la cola, el cuerpo mide apenas 2.75 centímetros. Como en el nuestro, las hembras son un poco más grandes. Antes era más común y vivía en varias zonas de Cuba, pero debido a la alteración y destrucción de sus hábitats ahora es raro. Su rango de distribución ha disminuido y se considera amenazado.

Los machos tienen la garganta y la cabeza cubiertas por plumas rojas iridiscentes que se extienden a ambos lados del cuello, pero sólo en la época reproductiva, por lo que se supone las usan para cortejar a las hembras. El dorso es azul y verde también iridiscente, como son siempre los colores de los zumbadores o colibríes. Decía Heráclito que nadie se baña dos veces en el mismo río. Igual pasa con el zumbador: nadie puede ver el mismo colibrí dos veces. En este caso opera una dialéctica de prismas e iridiscencias pues, a diferencia de las otras aves, el color de las plumas de los zumbadores no depende de un pigmento, sino que poseen unas plaquitas que descomponen los rayos del sol; por eso, cada vez que vemos un zumbador, lo vemos de un color diferente, ya que éste depende del ángulo en que los rayos de luz inciden en las plumas.

El Zunzún cubano (es una característica de la familia), es muy agresivo y no titubea en atacar a aves mucho más grandes, sobre todo si se acercan al área de su nido. Me contó un amigo cubano de un zunzuncito que expulsó a un sinsonte (Mimus polyglottos; ruiseñor le decimos aquí) del árbol donde el colibrí cubano hacía su nido. Observé una vez a una hembra del zumbador grande (Anthracotorax dominicus), que mide unos 11 cm), obligar a varias gallinas a irse a dormir a otro árbol porque en ése ella había hecho su nido.

Dije que el Trogon (Priotelus roseigaster) contribuye a mitigar los efectos del cambio climático manteniendo sano los ecosistemas al dispersar las semillas de las plantas silvestres. Pues los colibríes, esos diminutos fragmentos del arcoiris, funcionan también como reguladores de los ecosistemas, no sólo por los insectos que controlan, sino por su importancia como polinizadores. Cuando un colibrí visita una flor se le adhieren al pico y a la cara granos de polen que depositará en otras flores elevando la producción de frutas de las plantas. Esta función de polinizadores que los zumbadores comparten con algunos insectos es crucial, porque en las zonas donde llueve mucho, cuando los insectos paran por la lluvia o las bajas temperaturas, la actividad polinizadora de los zumbadores no se detiene.

Último reporte sobre Melli

Melli ha hecho grandes progresos. Ya caza insectos al vuelo y liba el néctar de las flores. De hecho, ya no bebe el alimento artificial. Además, repele los ataques de sus congéneres y defiende su territorio de los otros zumbadorcitos que le disputan el néctar de las flores, enfrascándose en combates aéreos a grandes alturas. La fase de alto riesgo ya fue superada y el rescate puede considerarse un éxito total. Sigue viniendo regularmente a mi jardín y cada día me enseña algo nuevo sobre su especie. Creo que el esfuerzo valió la pena.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.