Ministerio Juventud: campeón en gastos

La ley prevé que debe tener cuatro viceministros y tenía 24, ahora 6


Ministerio de la Juventud derrochó
recursos en la pasada gestión.

El Ministerio de la Juventud era el que más derrochaba en el tren gubernamental, tomando en cuenta que es la institución que tiene el presupuesto más bajo. Gasta el 32.5% de su partida mensual solo en salarios.

Según una investigación realizada por Alicia Ortega y presentada en  El Informe, en agosto la dependencia tenía una nómina mensual de 600 empleados y 24 viceministros, que  absorbía RD$8,776,762 de los RD$27,021,961 que recibía.

Indica que la Ley 49-00, que crea ese ministerio, ordena en su artículo 48 que esa institución esté conformada por un ministro y cuatro viceministros. Sin embargo, en la pasada gestión, encabezada por Franklin Rodríguez, se nombraron 24, con sueldos de RD$60,080.80. En tanto, la actual gestión de Jorge Minaya, aunque solo nombró a seis viceministros, también viola la ley.

Ortega reveló que en la nómina vigente hasta agosto se observa una diferencia de salarios entre personas que realizan una misma función, ya que muestra a secretarias que devengan RD$5,117, igual que una conserje, frente a otras con sueldos de RD$20,000. Mientras que los salarios de los choferes oscilan entre los 6,000 y 25,000 pesos. En tanto, los directores provinciales ganan entre 18,336 y 25,000 pesos.

Explica que en la nómina figura un jardinero con RD$9,200 mensual, pero la sede del ministerio no tiene jardín y tiene dos parqueadores, cuando el área de estacionamiento se limita a 11 parqueos.

En ese aspecto, José Luis Morillo, dirigente de la Red Nacional de Acción Juvenil, considera que se trata de un Ministerio disfuncional, “que solo ha garantizado el clientelismo a nivel de la juventud y para derrochar recursos del Estado” y no ha cumplido su rol de fiscalizar y motorizar las políticas públicas de juventud.

En cuanto al Premio Nacional de la Juventud, afirma que otorgar ese reconocimiento es cada vez más costoso, por la pomposidad que caracteriza el espectáculo. Indicó que en el 2011 el presupuesto fue de RD$14,987,200, mientras que este año ascendió a RD$17 millones, 450,000.

Insiste en que al concursar para la realización de la premiación, de manera explícita se establece que el monto del espectáculo no debe ser menor de RD$14 millones. Con relación al programa de  becas, dice que no obstante que compite con el del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología,  entre abril y mayo de este año se concedieron 572 becas. Mientras que entre mayo y agosto, el periodo de transición a un nuevo Gobierno, se asignaron 262 becas.

Ortega mostró documentos que indican que entre abril y agosto de este año, la pasada gestión otorgó  becas extranjeras por valor de RD$1,716,000, pero que ese monto solo cubrió a cinco estudiantes.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.