RD entre los tres paises de mayor corrupcion de la region

TEGUCIGALPA, Hondura.- Nicaragua, Honduras y República Dominicana encabezan la lista de países donde se percibe mayor corrupción, según un estudio presentado por Transparencia Internacional (TI) en el tercer encuentro entre Centroamérica y la nación caribeña por la Transparencia, que finalizó en Tegucigalpa.

El informe expone una tabla con una puntuación de 0 (sumamente corrupto) a diez (muy transparente) en el que aparece Nicaragua con el índice más alto en corrupción con 2.5 y Honduras y República Dominicana en el segundo lugar empatados con 2.6.

Más arriba están, en el orden de percepción de más a menos corrupción: Guatemala con 2.7, Panamá 3.3, El Salvador 3.4 y Costa Rica 4.8.

El estudio es realizado anualmente desde hace diez años por TI en base a sondeos en los diferentes países sobre cómo percibe la población los niveles de corrupción y en base a los resultados elabora la tabla con los índices en 183 países, y en el Tercer Foro Centroamericano y República Dominicana por la Transparencia dieron a conocer los índices de los países que participaron en la reunión.

“Este foro nos llena de energía y esperanzas (…), los retos como región se tornan cada vez más complejos, nuestras realidades demandan más esfuerzo y trabajo”, expresó la vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén, al declarar inaugurado el evento, junto a la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

El objetivo de este evento es profundizar “el análisis de la situación actual de la transparencia y la lucha contra la corrupción; coordinación y participación en el proceso de establecimiento de la agenda, la transparencia y la rendición de cuentas”, señala un comunicado de los organizadores.

“Latinoamérica debe fortalecer los Estados y los sistemas judiciales, reformar las policías y crear una cultura de transparencia para combatir la corrupción”, afirmó en Honduras el director de Transparencia Internacional para las Américas, Alejandro Salas.

El representante de TI refiere que América Latina “está mal” en materia de lucha contra la corrupción y los Gobiernos de la región deben trabajar “unidos para abatir esa lacra (…) porque todos somos parte del problema pero también somos parte de la solución”, subrayó Salas.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.