Todo sobre la orca


El nombre le fue dado por los antiguos romanos, derivado de Orc del inglés antiguo, usado históricamente para describir a un monstruo marino. El nombre de ballena asesina es desacertado: ni es ballena ni es asesina, se trata de un delfín gigante que solo mata para comer. Existen 38 especies de delfines y la orca es la más grande, que junto con los pingüinos, el oso panda y las cebras, conforman el “club” de los animales en blanco y negro.

 Debido a que un grupo de orcas es capaz de matar a una ballena grande, durante el siglo XVIII marineros españoles apodaron a estas criaturas asesina de ballenas. Sin embargo, esta denominación se tradujo incorrectamente al inglés como ballena asesina (killer whale).

Está presente en todos los océanos. Para facilitar la socialización, usan un sistema de comunicación sónica, que varía de grupo a grupo, de modo que al encontrarse grupos de orcas procedentes de lugares muy distantes, puede que no se entiendan porque “hablan” idiomas diferentes. Cada grupo exhibe el comportamiento complejo de las manadas de leones.

Se estima que existe una población de 80 mil orcas, suma muy pobre comparada con otros siglos. Por ejemplo: ballenas jorobadas, unas 10 millones hace 200 años, actualmente, menos de 300 mil. Ballena azul, el animal más grande de todos los tiempos, con 33 metros de largo, había unas 30 millones hace 2 siglos, hoy menos de 10 mil. Orcas 25 millones hasta entrado el siglo XX, ya que el 55% de sus crías mueren antes de cumplir 6 meses.

 Su aleta dorsal sirve para determinar la posición de cada orca dentro del grupo, por lo que se mantiene impecablemente recta, pero en cautiverio, la aleta dorsal se mantiene torcida y nadie sabe por qué. En 1960 debutó en un espectáculo la primera orca en cautiverio, desde entonces hay 300 orcas artistas todo el tiempo en 37 acuarios temáticos de Estados Unidos y Europa.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.