Anticoncepcion es un derecho humano universal

La afirmación la hizo la ONU en Ginebra

Ayudaría a los pobres

GINEBRA. AP.  El acceso a la anticoncepción es un derecho humano universal que podría mejorar de manera significativa las vidas de mujeres y niños en países pobres, afirmó ayer Naciones Unidas.

Es la primera vez que el reporte anual del Fondo de Población de las Naciones Unidas describe explícitamente la planificación familiar como un derecho humano. También declara que las barreras legales, culturales y financieras para el acceso a los anticonceptivos y otras medidas de planeación familiar violan los derechos humanos de las mujeres.

El reporte no es vinculante y no tiene efectos legales en las leyes nacionales.    El organismo internacional también dijo que incrementar el financiamiento para la planificación familiar en 4,100 millones de dólares podría ahorrar 11,300 millones en gastos médicos para madres y recién nacidos en países pobres.    La ONU no considera el aborto como medida de planeación familiar.

AL y el Caribe.-  El estudio señala que en la región que engloba América Latina y el Caribe, donde la t asa de aborto cayó de 37 por 1,000 mujeres en edad de procrear a 31 entre 1995 y 2008, debido a las restricciones legales vigentes en la mayoría de los países prácticamente todos los abortos practicados anualmente -unos 4.2 millones- son clandestinos.   "Las tasas de aborto y la proporción abortos realizados en malas condiciones   en esta región son las más altas del mundo", señala el informe.   Un mayor acceso a los anticonceptivos también reduciría la mortalidad maternoinfantil.   "Si no se subsana, esa carencia de planificación familiar perpetúa la pobreza y la desigualdad entre los géneros y puede suscitar presiones por exceso de población", afirmó  UNFPA.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.