Anticonceptivos y sus mitos

Lilliam Fondeur.
La falta de educación sexual es tierra fértil para generar mitos en relación a los métodos anticonceptivos. Es oportuno de construirlos y orientar sobre salud sexual y reproductiva; un derecho humano.

Mitos y verdades:

1. Hablar de métodos anticonceptivos es incitar a que tengan relaciones sexuales. Las y los jóvenes tienen relaciones sexuales por múltiples causas, contrario a lo que piensan las autoridades cuando la población está informada en temas de sexualidad tienden a retardar las relaciones sexuales y a protegerse al iniciarla.

2. Cuando la mujer tiene tiempo utilizando un método anticonceptivo piensan que deben descansar unos meses, para limpiar su cuerpo. Los anticonceptivos salieron al mercado en la década del 50, han sido estudiados y está demostrado que no son dañinos al organismo. Se pueden usar desde que inicias la vida sexual, todo el tiempo que una mujer quiera estar protegida de un embarazo. Las mujeres pueden quedar embarazadas al suspender el anticonceptivo; la fertilidad es inmediata aunque el embarazo es cosa de dos.

3. Las hormonas pueden producir infertilidad, consideran algunas mujeres con vida sexual activa y sin desear un embarazo. Los anticonceptivos no han demostrado alterar la fertilidad. Los más recientes son seguros y confiables.

4. Las mujeres que no han sido madres consideran que no pueden utilizar el Dispositivo Intrauterino (DIU) o aparatico. El DIU puede utilizarse a cualquier edad, sin importar paridad, no altera la fertilidad. Esta contraindicado en pacientes con miomas o infecciones vaginales recurrentes.

5. Muchas mujeres temen a las píldoras anticonceptivas porque suben de peso. Los anticonceptivos que existen hoy en el mercado, los de baja dosis, no bajan de peso, de hecho existen algunos con efecto diurético gracias a la Drospirenona, Progestágneo de última generación. Los anticonceptivos de primera generación generan retención de líquido, no de grasa.

6. Aunque en nuestro país una población abusa de la píldora de emergencia, las mujeres pobres no tienen acceso a ellas, quizás porque los responsables de hacerlas llegar han comprado el mito de que es abortiva.

 La píldora de emergencia no es abortiva, actúa evitando la ovulación, no altera el proceso de implantación y si ya hay un embarazo establecido, no lo afecta.

7. Algunas relacionan el acné con el uso del anticonceptivo. Las píldoras anticonceptivas no producen acné.

Por el contrario, algunas píldoras con progestágenos como Ciproterona, Dienogest o Drospirenona se utilizan para tratar el acné en mujeres que requieren anticoncepción.

Continuare destruyendo mitos. El acceso a la educación sexual y a los métodos anticonceptivos puede salvar la vida de nuestras mujeres. Por amor a Dios, no pospongan más  la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos  a través de  las farmacias del pueblo, Promese Cal, es una demanda de los jóvenes, de los médicos y de toda la población. Por sus hechos los conoceréis.

Dra. Lilliam Fondear
@lillianfondeur
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.