La extraña muerte de Soanny Montero y las contradicciones de los investigadores

Z101Digital decidió no publicar hasta ahora esta entrevista con el director de Patología Forense, realizada el viernes 26 de octubre, para no entorpecer las investigaciones

“Toda muerte que necesite investigación se presume de inmediato, desde del punto médico-legal, para nosotros es un homicidio hasta que se determine lo contrario”, fueron las palabras introductorias del director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santos Jiménez Páez, en la entrevista concedida a Z101Digital con relación a la experticia por la muerte de la doctora Soanny Montero.

Pese a este principio de la medicina forense, a esa fecha, jiménez Páez sospechaba que Soanny se había suicidado, aunque su familia lo negó y prefirió alegar que su pariente sufrió una hipoglicemia ("azúcar baja") que le causó la muerte. Corría el 26 de octubre y el médico forense y patólogo alegaba que todavía se estaba a la espera de los resultados del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para elaborar el informe final.

Sin embargo, el director del Inacif, Francisco Gerdo, cuestionado por Sergio Sarita Valdez por supuestamente no entregar a tiempo los exámenes histoquímicos, informó, el domingo 18 de noviembre, que entregó, entre el 24 y el 26 de octubre, todos los exámenes que había solicitado Patología Forense correspondientes a la autopsia A-1748 12, de Soanny Montero.

Según Gerdo, el 22 de octubre -un día después que fuera encontrado el cadáver de la médico- Patología Forense le solicitó identificar pesticidas en el contenido gástrico, y la tarde del día 24 entregó esos resultados que dieron negativo. El 25 de noviembre, Patología habría solicitado al Inacif determinar o no la presencia de barbitúricos (sustancia sedante) en las muestras enviadas, y el Inacif envió los resultados el viernes 26 de octubre, día de la entrevista, siendo las conclusiones también negativas.

Tras las declaraciones de Gerdo, Jiménez Páez, calificó, este lunes 19 de noviembre, de incompletos e irresposable el informe de los exámenes practicados por el Inacif a las muestras del caso, ya que entiende debió buscar restos de más de un barbitúrico como el veronal, en especial, si se toma en cuenta que Montero era médico y que tenía acceso a medicamentos que pudieron haberle causado la muerte.

“Patología Forense mantiene la hipótesis de que en esa muerte existe 90% de posibilidad del uso de sustancias toxicológicas de cualquier tipo, incluso de medicamentos” , dijo este lunes Jiménez Páez.



La entrevista con Santos Jiménez Páez

Luego de tres horas de espera, al fin arribó el médico forense, quien dijo a Z101Digital que se encontraba en una reunión en la Procuraduría General de la República y por eso no había llegado antes al Instituto Nacional de Patología Forense, en la Zona Universitaria. Ya en su oficina, ante un modesto escritorio, comenzó la entrevista, una parte grabada y la otra "off the record".

¿Qué tenemos hasta el momento con este caso?

“Al momento todos los elementos que hemos analizado y hemos encontrado no se corresponden con homicidio. Hemos descartado la presencia de violencia física, no hay heridas por arma blanca, de fuego, no hay trauma con objeto contundente; no hay ningún tipo de violencia física”.

¿Por qué en el informe preliminar de ustedes se dice que el estómago estaba vacío si ella había almorzado con sus amigas el día en que desapareció (lunes 15 de octubre)?

“Esa situación que se habla de que el estómago estaba vacío tiene un elemento importante. ¿Qué queremos decir cuando decimos que ella tenía el estómago vacío? Quiere decir que ella no se tomó una sustancia -en el caso que fuera así- letal, un veneno, que su muerte ha sido por la ingestión de una sustancia tóxica que dura algún tiempo para producir efecto y que los efectos son lentos y progresivos, que no es un veneno letal como el "Tres pasitos", que mata inmediatamente”.

Entonces, si tenía el estómago vacío, quiere decir que había evacuado ¿dónde lo hizo si estaba en el carro?

“El estómago y parte de los intestinos estaban vacíos, no creo que fuera completo el aparato digestivo, tendría que buscar el reporte. Lo que queremos precisar es que lo que había comido y lo que había tomado para quitarse la vida fue algo de acción lenta que permitió que la sustancia se absorbiera y digiriera los alimentos. Ella no murió en lo inmediato, sino que ella duró un tiempo tal vez bajo los efectos de una sustancia que la sedó, que la durmió”.

¿Qué ropas se encontraron en el vehículo (su familia alegó que había aparcado en Caribe Tour para cambiarse la ropa)?

“Apareció una especie de blazer”. (El cadáver tenía pantalón y brassiere, es decir, que no había otra muda de ropa, si se toma en cuenta que además de la ropa puesta sólo había un blazer).

“Era un cadáver que estaba en posición de descanso, acostada, en el asiento de atrás. Ella tuvo tiempo de acostarse tranquila”, explicó el médico para reforzar su hipótesis de una sustancia letal, pero de efecto lento.

¿Y el factor tiempo cómo afecta la investigación de ustedes?

“En medicina forense hay un principio que dice que “tiempo que pasa, evidencia que se pone difícil o hasta se borra”. El tiempo es el peor enemigo de la investigación, eso complica mucho más la determinación del elemento, la sustancia, amén de que es una sustancia que por el tiempo que duró dio tiempo a que metabolizarla”.

(A ese punto de la entrevista Jiménez Páez hizo una señal indicando apagar el grabador, luego de hacerlo, inició otra etapa de la entrevista con más detalles).

El médico informó a Z101Digital que la escena del hallazgo (parqueo soterrado de Caribe Tour, el domingo 21 de octubre) fue alterada inmediatamente. Después de haber depositado el cadáver en la morgue del cementario Cristo Redentor, donde se practicó la autopsia, se habría devuelto inmediatamente al parqueo soterrado, pero ya se habían llevado al carro al parqueo de la Policía, allí lo ubicó por le hedor que despedía.

¿Encontró usted un anillo en una de las gavetas del tablero? (Pregunta de la periodista).

¿Usted vió el anillo? (Pregunta el forense).

-Sí, en el vídeo, ella se lo quita previo a poner el parasol.

El médico no respondió si encontró o no un anillo en el vehículo de Soanny Montero. Pero siguió la conversación sobre lo que pudo investigar de la situación emocional de la médico, quien era residente del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

(Soanny habría tenido una relación amorosa cuando era estudiante de Unibe con un joven de un país árabe, cree que Pakistán. El joven le habría pedido que aceptara su religión y casarse, a lo que la joven se negó. El joven médico se habría graduado y emigrado a Estados Unidos, donde se casó con otra mujer. Dicha persona habría sido el primer golpe emocional de Soanny. Luego conoce a un médico que reside en Cotuí, a donde ella viajaba, según investigó Jiménez Páez, al parecer, este joven habría decidido terminar la relación, pues tiene un compromiso con otra mujer. Aquí, posiblemente, el segundo y último golpe emocional para la joven, según narró el médico).

¿Estaba embarazada?

"No, no estaba embarazada.

“Te voy a dejar en paz. Voy a hacer un viaje sin retorno”, habrían sido las últimas palabras que la joven le comunicó a su amante y que éste le transmitió a Jiménez Páez en el marco de las investigaciones.

Al final, doctor, ¿que podría acontecer dependiendo de los resultados del Inacif, qué usted -por su experiencia-, vaticina?

(En este punto, el forense Jiménez Páez se decanta por dos posibilidades).
Posibilidad 1: Que se detectara la presencia de un pesticida en las muestras.

Posibilidad 2: Que se detectara la presencia de barbitúricos, que unido a otro elemento -que no quiso revelar- y a los antecedentes, le darían los elementos para elaborar un informe final sobre este caso.


Este lunes y martes ha sido imposible contactar a Santos Jiménez Páez para cotejar los datos de la entrevista inicial y los resultados del Inacif, y saber cuáles son los pasos a seguir si a estas fechas Patología Forense no están conforme con el trabajo del Inacif.

Por: Patricia Báez Martínez
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.