Los partidos abandonan la formación política de miembros

No dedican fondos necesarios para educación de miembros 

POR ABEL GUZMÁN THEN


SANTO DOMINGO. Los tres principales partidos políticos han abandonado a su suerte la formación política de sus militantes, descuidando tanto la planificación de programas educativos continuos como en la asignación de fondos para la realización de cursos, diplomados, seminarios y conferencias.

En la actualidad está en cero la asignación de recursos para los institutos de formación política Juan Bosch y Joaquín Balaguer, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente.

Igual ocurre con la secretaría de educación y doctrina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como aseguró su secretaria, Ivelisse Prats de Pérez, quien coordina cursos y diplomados en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, que preside el ex mandatario Hipólito Mejía.

La queja común de Prats de Pérez; de Eddy Martínez, director del Instituto Joaquín Balaguer, y del vicesecretario de formación política del PLD, Alfonso Espinal, es que sus organizaciones destinan a la formación electoral de delegados, gran parte de los fondos que deberían estar asignados a la educación política, y "lo demás se lo llevan los gastos fijos y de campaña".

El PLD y los cuadros

A raíz del VI Congreso Profesor Juan Bosch del año 2000, el PLD eliminó los círculos de estudio y con ello la educación obligatoria de los militantes.

"Luego de esom la secretaría de formación política tuvo que emplearse a fondo para poder reencauzar todas las acciones formativas hacia los miembros, antes había toda una metodología y documentación académica que los organismos seguían al pie de la letra", destaca el vicesecretario de formación.

Espinal explica que el Instituto Juan Bosch fue creado a mediados de 2003, pero aún no inicia sus operaciones formales ni cuenta con fondos asignados.

Expuso que del año 2000 a la fecha, las acciones formativas del PLD se han centrado en diplomados en ciencias políticas, en gestión municipal y conferencias.

"El partido subsidia parte de esos gastos, pero la mayor parte del soporte económico es basado realmente en aportes de amigos, también hemos tenido acuerdos con instituciones internacionales como la USAID, que ha financiado este programa de la Escuela de Formación Política", precisó.

Espinal señala que los encargados de educación política en todos los partidos esperan la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, en donde se establece que esas organizaciones deben destinar un 25 por ciento del dinero que reciben del Estado vía la Junta Central Electoral, para la formación de sus militantes.

El PRD sin programas

Ivelisse Prats se queja de que durante 25 años que lleva dirigiendo la formación política del PRD, sólo ha recibido fondos para el adiestramiento electoral de los delegados de esa organización que le representan en las elecciones.

Recordó que "para la formación política doctrinaria del PRD sólo he recibido en una ocasión 100 mil pesos que me entregó el compañero Ramón Alburquerque para acompañar el trabajo conjunto con la Cooperación Española".

Expresó que trabaja desde hace dos años en el Instituto Peña Gómez, donde se realizan diplomados políticos.

"En el filo de la navaja de las elecciones, el partido eroga una parte muy inferior a la verdaderamente necesaria, de los fondos extraordinarios que en ese período recibe de la Junta Central Electoral y esos fondos se comparten con la Secretaría Electoral", apuntó.

La escuela reformista

Eddy Martínez, director del Instituto Joaquín Balaguer, señaló que los programas de formación en el PRSC funcionaron de mayo a noviembre del año pasado, tiempo en el que la dirección del partido le destinaba el 16% de los fondos que recibía, unos dos millones de pesos mensuales, a la educación interna.

"El presidente del partido, Carlos Morales Troncoso, dijo que tenía un compromiso con la formación y que esa era una alta prioridad para el partido", apuntó.

Martínez resaltó que los recursos que recibió durante siete meses en el 2011 se emplearon para mejorar la infraestructura física del Instituto y dotarlo de equipos, tanto en el Distrito Nacional como en Santiago.

Sostuvo que se entrenaron a 1,965 militantes reformistas en el diplomado denominado "Curso Básico Reformista" en aspectos doctrinarios, identidad del PRSC y se adiestraron a delegados electorales con motivo de la campaña electoral.

Ley de partidos

El proyecto de Ley de Partidos elaborado por la Junta Central Electoral que cursa en el Congreso Nacional, ordena asignar el 25% de los fondos que le entrega el Estado a la educación, exceptuando años electorales. "Los partidos y agrupaciones políticas están en la obligación de contribuirá la formación política y adiestramiento técnico de todos los ciudadanos en los asuntos de Estado, a la instrucción de sus miembros en la ideología partidaria", indica.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.