Poder Ejecutivo promulga la Ley de Reforma Tributaria

Tras numerosas críticas, protestas e incidentes en varios puntos del país, que ya han dejado el saldo de 2 muertos en apenas 48 horas


El Poder Ejecutivo promulgó este sábado la Ley 253-12 de Reforma Tributaria, que fue aprobada por el Senado de la República en segunda lectura el pasado jueves, tras generar controversias en distintos sectores del país.

La reforma fue aprobada con 103 votos a favor y 66 en contra en medio de críticas y protestas frente Congreso Nacional, donde diversas organizaciones sociales convocaron a vigilias para rechazar el proyecto.

Luego del voto mayoritario de los legisladores a favor de la reforma, se escenificaron disturbios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde cayó muerto a tiros el estudiante de medicina Willy Wander Florián Ramírez.

Tras varias discusiones y desacuerdos con algunos sectores empresariales y civiles del país, finalmente fue aprobado el proyecto de reforma tributaria, que busca gravar numerosos artículos de primera necesidad, servicios, bienes inmuebles y las compras por Internet de menos de 200 dólares.

El objetivo del Gobierno es recaudar 46 mil millones de pesos para financiar el Presupuesto de 2013, que será por el orden de los 469 mil millones de pesos, sin embargo, sectores de la oposición y de la sociedad civil le han planteado al Gobierno una reducción del gasto para ese Presupuesto que haga innecesaria la reforma, sin embargo, el Gobierno no quiso escuchar esas propuestas.

La situación económica en la que se planteó el proyecto de reforma es consecuencia del gasto desmesurado de la administración de Leonel Fernández. Sólo para este año 2012, el déficit fiscal fue estimado en 187 mil millones de pesos.

Las diferentes organizaciones que han participado en las protestas solicitan, entre otras cosas, que se determine cómo se originó el déficit fiscal, se establezcan responsables y sean sancionados, así como crear mecanismos o leyes que eviten esta situación se vuelva a repetir, pero el Gobierno también ha ignorado esta propopuesta.

Con una mayoría absoluta en el Senado, y una amplia mayoría en la Cámara de Diputados gracias al apoyo de los diputados reformistas, el Poder Ejecutivo logró que en una semana este poder del Estado le aprobara el proyecto de Reforma Tributaria con escasas modificaciones.

El vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, anunció durante rueda de prensa en el Palacio Nacional que la próxima semana el Poder Ejecutivo someterá dos proyectos de ley, uno para eliminar los impuestos a las compras por Internet, según establece la Ley en su artículo 54, y otro para la aplicación de una amnistía fiscal.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.