Como controlar las palomas que perturban la paz

Biodiversidad. La Ley de Cacería 11-2011 prohíbe su captura, especialmente en las áreas urbanas 

Sus excrementos crean hongos y dañan la salud 

Escrito por: Yanet Féliz


Aquí falta que los ayuntamientos
prohíban que la gente les lance comida
dondequiera.

Santo Domingo.-Por representar uno de los símbolos de la paz y la  buena suerte, las palomas son vistas y acogidas con  beneplácito por distintos grupos de la sociedad.

Es de las pocas especies adaptadas a vivir en grandes ciudades por la similitud de las urbes  y los acantilados, donde   hacen vida silvestre, por esa razón es  catalogada  como un ave doméstica.

Sin embargo, al congregarse   se convierten muchas veces en una perturbación para las  personas, especialmente cuando se adueñan de los techos, ventanas y toldos de las casas o edificaciones antiguas, en las que provocan corrosión o se convierten en fuente  de enfermedades.

  Nelson García, biólogo del Departamento de Regulaciones y Control  de la Dirección de Áreas  Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  dijo que el problema de las palomas es que al ser animales omnívoros,  que comen semillas y restos de comida, son atraídas  con facilidad donde encuentran esa condición y abundante agua, como ocurre en parques y otras áreas verdes.

 Los hongos

De ahí que producen una  gran cantidad de desechos o heces fecales que contienen una sustancia ácida fosfórica y úrica que al transformarse con la alantoína alcanza un alto poder  corrosivo, que además de afectar las paredes de monumentos históricos y las casas  manchan los vehículos.

“Debido a la palomina, una  combinación de las plumas con los excrementos bajo cierta condición de humedad, se genera el hongo denominado Histoplasma capsulatum, que puede afectar las vías respiratorias de las personas asmáticas por las esporas de ese hongo cuando  penetra desde los acondicionadores de aire donde ellas se posan”, explicó García.

Tomando en cuenta que la Ley de Cacería 11-2011 prohíbe su caza y envenenamiento, García recomienda a las personas que quieren alejarlas de su entono que eliminen los comederos y fuentes de  agua.

Sugirió establecer sistemas de pinchos,   estructuras plásticas que se colocan en las ventanas y lugares donde estas  posan o colocar líneas de naylon muy finas, especial para que   pierdan la estabilidad y emprendan el vuelo enseguida.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.