Consejos prácticos para reducir el consumo de combustible

Vehículos. Se debe acelerar progresivamente, pues al hacerlo bruscamente se incrementa considerablemente el gasto 

 Reducir la velocidad y dar mantenimiento al auto son algunas formas de ahorrar la gasolina 

Escrito por: Lady Reyes


Conducir en horas pico, donde existe
mucho trafico, aumenta el consumo de
combustible. 

Santo Domingo.-El reto más grande que enfrentan los fabricantes automotrices es la construcción de vehículos que brinden un buen desempeño con un bajo consumo de combustible, para lo cual invierten grandes cantidades de dinero en el desarrollo de sistemas que logren reducir el consumo.

De acuerdo a Carlos Cámara, director de Servicio al Cliente de Quaker State, como conductor, una de las formas más fáciles de ahorrar gasolina sería minimizar el uso del vehículo o dejar de conducir en horas pico, donde existe mucho trafico, “desafortunadamente, muchas veces esto no es posible y se debe  recurrir a otras formas”.

Una de las mejores maneras de ahorrar gasolina, explica  Cámara, es simplemente reducir la velocidad, pues conforme se aumenta, la economía de combustible disminuye exponencialmente, y cita que  a 110 kilómetros por hora  un auto consume 25% más gasolina que a 80 k/h.

El experto  indica también que los neumáticos desinflados son una de las causas principales del alto consumo de gasolina, pues al tener mayor área de contacto con el piso se necesita quemar más combustible  para mantener el auto en movimiento.

Otra de las recomendaciones de Cámara es realizar periódicamente el mantenimiento del auto, ya que un filtro de aire sucio restringe el flujo de aire en el motor y  perjudica su  rendimiento y  economía.

“Otro ejemplo serían las bujías, si  una no funciona adecuadamente, no quemará el combustible y afectará la autonomía del auto”, indicó.

 Recuerda que se debe acelerar progresivamente, pues hacerlo  bruscamente incrementa considerablemente el consumo.

Productos certificados

Carlos Cámara aconseja utilizar aceites certificados como ahorradores de gasolina, pues el uso  de productos  de baja viscosidad certificados ILSACGF-5  ayuda  a reducir de manera significativa el consumo de gasolina.

De igual manera, explicó Cámara que utilizar neumáticos más anchos a los especificados por el fabricante puede mejorar la estética del auto, pero incrementará el consumo de gasolina, debido al aumento del área de contacto y en consecuencia incrementa  la resistencia.

“Otro  dato a tomar en cuenta es que utilizar porta equipajes en el techo del auto  modifica la aerodinámica, ofreciendo mayor resistencia al aire y mayor consumo de gasolina”.

El aire acondicionado

 Cámara indica que el aire acondicionado puede incrementar hasta en un 10%  el consumo de combustible durante su funcionamiento. Sin embargo, a velocidades de más de 80 kilómetros por hora,  su uso  es mejor para el consumo de combustible que tener una ventana abierta.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.