La era del gasoil mas barato esta finalizando en RD

El acercamiento de precios entre gasolinas y gasoil inició a
partir del 2006.

El subsidio informal que el Gobierno le asignó al precio del gasoil se ha ido extinguiendo, en ocasiones ayudado por la inclinación fiscalista que se ha volcado hacia los precios de los combustibles.En una década, la diferencia de precios entre gasolinas y los dos tipos de gasoil ha ido acortándose, al punto de que actualmente  existe unificación entre las cotizaciones de ambos combustibles.

La protección al gasoil perdió terreno cuando en el 2006 el Congreso Nacional aprobó la Ley 495-06 de Reforma Fiscal, la cual creó, entre otras figuras, un impuesto ad valorem de un 16% a ese combustible.

Referencia

Aunque en el mercado internacional el gasoil (diesel) es ligeramente más caro que la gasolina, localmente ese carburante ha tenido un tratamiento diferenciado de precios, siendo históricamente más barato que la gasolina.El gasoil incide en una amplia gama de costos de la economía, por su vinculación con el transporte de carga y pasajeros, en la producción agrícola e industrial y en la generación eléctrica.

En virtud de ese tratamiento privilegiado de precios hacia el gasoil, el parque vehicular dominicano tendió a crecer en la categoría de todo terreno cuyas unidades (yipetas y camionetas especialmente, son movidas mayoritariamente con motores de gasoil). Para los propietarios, había una cierta ventaja porque además de ser más barato, el gasoil al ser menos volátil que la gasolina, “rinde más”, porque se consume más lentamente. Pero en la medida que la brecha de precios se agota, esa ventaja desaparece porque el mantenimiento de los vehículos de gasoil es más caro, al igual que las piezas.

En término de 10 años, la diferencia de precios entre las gasolinas y los dos tipos de gasoil se ha estrechado tanto que la franja es casi imperceptible, y ambos hidrocarburos cuestan casi igual.

En diciembre del 2002 el galón de gasolina premium costaba RD$47.33 y el de gasoil de igual denominación se cotizaba a RD$28.52, para una diferencia de precios de RD$18.81. Era la época en que un tanque se llenaba con menos de RD$500, monto con el cual ahora no se compran tres galones de gasoil.

El galón de gasolina premium entonces costaba un 66% más que el del gasoil de la misma denominación.

El galón de gasolina regular, la de mayor demanda por cuestiones de precio, se cotizaba entonces a RD$41.87 y el de gasoil de la misma categoría costaba RD$26.42. La diferencia de precios era de RD$15.45, equivalente a un 58.47%.

Actualmente, diez años más tarde, el gasoil premium cuesta RD$210.30, apenas RD$12.80 menos que los RD$233.10 que cuesta el galón de gasolina premium. En términos relativos, la diferencia de precios entre las categorías élites de gasolina y gasoil es de10.84%.

En la categoría regular, la brecha relativa es de sólo un 6.09 por ciento, debido a que ahora el gasoil cuesta RD$203.60 y la gasolina de esa variedad se cotiza a RD$216.

La política impositiva aplicada a los hidrocarburos, iniciada en el 2000, con la Ley 112-00, ha sido tradicionalmente discriminatoria para favorecer al diesel o gasoil. Cuando se aprobó la primera ley para gravar a los combustibles, el impuesto fue diferenciado.

En el 2002 las gasolinas pagaban RD$15 y RD$18 la regular y premium, respectivamente, y los dos gasoil de igual denominación contribuían con RD$5.00 y RD$6.30.

Existía una decidida intención del Gobierno en abaratar el precio del gasoil, utilizando en ocasión parte del precio excesivo en otros derivados de petróleo. El GLP también era protegido.

El gasoil atrae la vista del aparato recaudador

Con el tiempo, los ojos impositivos se han estado posando sobre el gasoil, combustible que en la Ley 495-06 se le fijó un impuesto de un 16%, que al ser aplicado sobre el valor, resulta más oneroso para el gasoil que para la gasolina, porque la base de aplicación es el costo de paridad de importación, que por lo regular es igual o mayor en el diesel que en la gasolina.

Actualmente el costo de paridad de la gasolina regular es de RD$107.83 (y el precio de venta es RD$216 el galón), mientras que el del gasoil regular es de RD$128.22 y se cotiza a RD$203.60.

En diez años la carga impositiva de la gasolina regular ha pasado de RD$15 pesos el galón a RD$76.18, mientras que el componente de impuestos en el galón de gasoil regular se movió, en el mismo período, de RD$5.00 a RD$46.43. El GLP, de su lado, pasó de cero impuesto a RD$9.89.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.