Alcohol y energizantes, mezcla muy peligrosa

Prevención. El consumo excesivo de estas bebidas causa graves males a la salud 

Especialista dice que la juventud ha convertido en moda esta práctica 

Escrito por: Érika Rodreíguez

La población debe consumir con
moderación el alcohol y no hacer mezcla
con energizantes.f

Santo Domingo.-Desde hace tiempo la mezcal de bebidas energizantes y alcohol  se han convertido en las preferidas de los jóvenes, porque demoran los efectos del cansancio, el sueño o la embriaguez.

Pero cuando el efecto pasa, comienzan los verdaderos síntomas, como delirio, desorientación, excitación, taquicardia o  intoxicación por la ingesta excesiva.

Si bien las bebidas energizantes pueden ser consumidas por personas de todas las edades, no se debe abusar de estas, ya que contienen, además de cafeína y taurina, un químico llamado glucuronatona, etiquetado como un estimulante   cuyo consumo, en grandes cantidades, es peligroso.

De acuerdo al cardiólogo Ernesto Díaz Álvarez, este riesgo aumenta cuando lo ingieren personas que tienen patologías cardiacas y no lo saben por falta de chequeo, lo que puede provocar hipertensión arterial, excitabilidad y llegar a un paro cardiaco y la muerte.

El especialista explicó que el problema principal de este tipo de bebidas es cuando se mezclan con alcohol, moda que se ha impuesto entre los jóvenes. Por un lado las bebidas energizantes estimulan el sistema nervioso, mientras que el alcohol en gran cantidad lo deprime.

Ataca al hígado

Indicó  que uno de los principales daños al organismo es que ataca directamente al hígado y este daño es totalmente irreversible.

Álvarez dijo que los síntomas que se pueden presentar por su consumo excesivo son dolor de cabeza, agitación psicomotriz, hipertensión arterial, taquicardia, hiperactividad, nerviosismo, arritmia cardiaca y vómitos, entre otros.

“Las bebidas energizantes anulan el efecto depresivo del alcohol, lo que impide que se pueda medir la cantidad de alcohol que se ingiere, y con el tiempo usted puede padecer de hígado graso, cirrosis y otras enfermedades hepáticas, señaló el galeno.

  El exceso de cafeína por  este tipo de bebidas puede estimular la secreción de adrenalina, lo que puede ocasionar o empeorar las arritmias cardiacas, y favorecer la presencia de trastornos hidroelectrolíticos (deshidratación, al orinar de manera constante y perder agua, sodio, potasio, calcio y magnesio).

Recomendó no hacer mezclas  con otros productos que contengan cafeína y muy especialmente en este país, donde no existe ninguna restricción frente al consumo de bebidas energizantes con alcohol.    
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.