Bates, pelotas y gallos bailan en el mismo salón en la RD

POR BIENVENIDO ROJAS


José Guillén y Duhamel Colón, de Puerto Rico.

SANTO DOMINGO. "No suelte el gallo no lo suelte que te lo matan..." es uno de los merengues de Los Paymasí más bailado por los dominicanos.

La tradición de las lidias de gallos en la República Dominicana va de las manos de nuestros jugadores de béisbol con la misma entrega que lo hacen con el bate y las pelota.

Los más grandes exponentes del béisbol dominicano Juan Marichal, inmortal de Cooperstown y Guayubín Olivo, el Cy Young de la pelota nuestra hicieron de las lidias de gallos su principal pasatiempo.

Las peleas más antiguas de las que tenemos noticia ocurrían en Asia. En China ya se celebraban hace 2500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles.

Recuerdo que a principios de la década de los '80, junto al doctor Porfirio Rojas Nina y el colega Luis Fernández asistimos a la Gallera Municipal de San Cristóbal donde el doctor Rojas Nina lanzaría al redondel al ejemplar El Príncipe. En el armadero conversamos con Guayubín Olivo quien estaba colocándole las espuelas a un ejemplar y nos dijo: "Rojas en este paso es que está el secreto en armar bien al gallo".

Hoy, en los escenarios de lidias de gallos la presencia de los jugadores de liga grande le da una belleza especial a este pasatiempo.

Etiqueta presidencial

Las lidias de gallos en nuestro país tienen etiqueta presidencial.

El doctor Joaquín, el líder del Partido Reformista uso un gallo "colorao" como símbolo de su partido. La historia cuenta que el presidente Manuel Jiménes firmaba los decretos y documentos en la gallera.

Hay políticos galleros como el doctor Mario Fernández Mena, Quique Antún, José Izquierdo, Vicente Sánchez Baret, Bandín Antonio, Walter Musa, Iván Robiou de Moya, Ricardo Contreras, Virgilio Merán, Mario Torres, Juan Manuel Taveras, Luisín Jiménez y ni hablar de prósperos empresarios como Edmón Elías Yunés, Rafael Perelló Abréu, Pedro Ortiz, César Jiménez, William Escobar, Arnoldo Morales, Nego Cabrera y bachateros como Raulín Rodríguez, Anthony Santos y Frank Reyes.

Crianza en Cuba

En Cuba, la empresa Alcona SA, dirigida por el comandante de la Revolución, Guillermo García Frías, se dedica a la exportación gallos de lidia.

Alcona comercializa anualmente unos 700 gallos de pelea.

La hacienda Alcona está ubicada en la carretera que va hacia Managua a sólo 33 kl{ometros de la ciudad y no muy distante del Jardín Botánico y cuenta con una clientela de primera línea, entre ellos dominicanos.

Peloteros dominicanos

Y los peloteros dominicanos no se quedan atrás y disfrutan de este pasatiempo Aramis Ramírez, José Guillén, Roberto Hernández (Fausto Carmona), Starlin Castro, Kendry Morales, Armando Benítez, José Mercedes, Bartolo Colón, Frank Francisco, Vladimir Pérez, Erick Aybar, Manny Aybar, Félix Martínez, Alejandrito Taveras y Eleodoro Arias.

El difunto lanzador José Lima era un gallero de los pies a la cabeza.

En Puerto Rico, jugadores del historial de Juan -Igor- González, Rubén Sierra y Ricky Ledde son apasionados galleros.

Ledde es un fino criador de recie estirpe.

Las cábalas

Los peloteros, amantes de las cábalas en el juego de béisbol, siguen la misma rutina en los gallos.

Las cábalas gallísticas más socorridas: "Siempre hay que dejar la puerta de rejón abierta cuando salga para la gallera"… "Si el gallo aletea y no canta de seguro pierde"… "Amarrarle un rizo de la cola al gallo si no le toca la pluma"... "Si el gallo llama gallina ante de que amanezca, hay que echarlo porque gana seguro"… "Si te ofrecen comprarte un gallo, véndelo, porque si lo echa te lo matan…. Los gallos de pluma de color claro no ganan en luna nueva…Si el gallo te pica los botones de la camisa cuando lo esta armando, gana porque gana"… "La tercera pelea es la más difícil de un gallo".

La frase más escuchada en una gallera: "El mío no pierde de ningún gallo".
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.