Corregir lo que esta mal? ahí esta el contrato de la Barrick Gold

Varios expertos de diversas áreas exigen la revisión y modificación del convenio con la empresa minera, para garantizar mayores beneficios para la sociedad dominicana


Algunos de los invitados al espacio 'Los Sabios en la
Z', a través del cual debatieron en torno al contrato
con la Barrick Gold.

La renegociación del contrato entre la Barrick Gold y el Estado dominicano es la propuesta más pertinente en la que coincidieron varios expertos en minería, economía, medio ambiente y otras áreas en 'Los Sabios en la Z', para que el país pueda recuperar sus riquezas y tener una participación más viable y justa, de caras al interés nacional.

"Esto no es cuestión de pasión, sino de objetividad con una explotación minera con la que llevamos todas las de perder. En momentos delicados como el que viene este 2013, con tantos problemas y nosotros que poseemos tanta riqueza, sencillamente nos sentimos atados, humillados por una negociación que tiene que revisarse, que tiene que corregirse", expresó la comentarista Consuelo Despradel.

La regidora hizo mención del lema del presidente Danilo Medina de corregir lo que está mal. "Ahí está el contrato de la Barrick Gold”, subrayó Despradel, al tiempo de considerar que la población debe tener conciencia del referido contrato y convertirlo en una de las demandas contra la impunidad.

"Ojalá que el presidente Danilo Medina llame a la Barrick Gold y le diga: 'Yo no aguanto, tengo un pueblo con estos índices de mortalidad infantil, pobreza”, dijo el ingeniero Ramón Alburquerque, conductor del espacio radial.

El expresidente del Senado aclaró que no se exige la salida de la empresa minera del país, sino que haya equidad en la repartición de la riqueza proveniente de los recursos naturales del país. "Que si hay bonanza en los precios del oro, la compartamos", puntualizó.

Alburquerque sugirió varias vías para modificar el contrato: negociar para que el Estado llegue a obtener un 50 ó 53 por ciento de participación frente a la Barrick Gold; que el Estado se convierta en co-dueño; o establecer una ley de precios tope, "que todo lo que se produzca por encima de mil dólares u 800 dólares sea del Estado", expuso.

Las recomendaciones finales planteadas por el ingeniero fueron las siguientes:

1. Proponer que el presidente Danilo Medina sea informado de que, constitucionalmente, él es la única persona que puede renegociar el contrato, en virtud de la capacidad que posee para ello, según lo indica el artículo 128, numeral 2, letra D de la Constitución.

2. Tratar de obtener una de las opciones planteadas anteriormente sobre la participación del Estado ante la Barrick, y pudiera ser la de obtener un 53 por ciento de los ingresos brutos generados por la explotación minera.

3. También se propone, como otra opción, el pago de mil millones de dólares a la Barrick Gold y que el Estado asuma las deudas después de haber sido auditadas, para luego contratar una compañía especializada que opere en la mina por un pago de manera transparente.

4. Establecer una ley de precios tope para la ejecución del contrato.

5. Alertar al país de que, si todo sigue igual, en 25 años ocurrirá lo siguiente: el yacimiento minero producirá -si los precios se mantienen a 1,700 dólares por onza de oro y no varían- unos 50 mil millones de dólares (se incluye la extracción de plata). De esos 50 mil millones, unos 500 millones serían de costos de producción, que durante los 25 años de vida del yacimiento equivaldrían a 14 mil millones de dólares.

De la referida suma quedarían finalmente 36 mil millones de dólares "'limpios", de los cuales apenas mil millones corresponderán al Estado, equivalente a 40 millones de dólares al año.

Por: Laura Peralta
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.