Dominicanos podrán consultar su reporte de crédito de forma gratuita en Data Crédito

El analista financiero, Alejandro Fernández, logró la aprobación de Data Crédito


No conocer el historial de crédito puede traer problemas.
SANTO DOMINGO.- A partir del próximo jueves 24 los dominicanos y dominicanos interesados en conocer su historial de crédito podrán hacerlo de forma gratuita en Data Crédito, uno de los burós de crédito que opera en el país.

Ayer se dio a conocer que la institución financiera acogió una solicitud del analista financiero Alejandro Fernández, quien a través de una plataforma de movilización ciudadana, denominada Change.org, y empleada a través de las redes sociales, solicitó formalmente al Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, y el presidente de Data Crédito, Porfirio López Nieto, el acceso gratuito.

"Los interesados deben acercarse a nuestras oficinas a partir del Jueves 24, en horario laborable, para visualizar el reporte de crédito en nuestras oficinas o solicitar el acceso seguro a través de una plataforma vía internet. Para mayor información contáctenos al 809-533-4419", dice la misiva que enviaron desde el organismo crediticio a Fernández en respuesta a su solicitud.

Hasta el momento, los usuarios del sistema financiero interesados en conocer su salud crediticia deben pagar RD$150 y RD$500. Esto pese a que la ley que regula los burós de crédito, promulgada en 2005, establece el derecho que tiene el titular de la información crediticia sobre su propio informe. En adición, la Constitución de la República garantiza el derecho de los ciudadanos de acceder a los datos que consten en registros bancarios de datos públicos o privados.

"Es muestra de cómo una iniciativa privada puede hacer un logro para muchos. Ahora más de dos millones de dominicanos que antes tenían que pagar para poder a acceder a ver su estado financiero, por lo menos en uno de los burós de crédito podrán hacerlo de forma gratuita", aseguró Alejandro Fernández.

Según citó el analista Alejandro Fernández en un escrito titulado "El derecho a saber", en su columna Argentarium que se difunde por Diario Libre titulada, en 16 países de la región es obligatorio proveer la información crediticia de forma gratuita, aunque en algunos la impresión es limitada y en otros se limitan el número de veces al que se puede acceder a la información propia sin pagar por ella.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.