Los rastafaris y la tierra prometida que busca Vakeró

JOSÉ MANUEL MEDRANO

Vakeró vistiendo camiseta alusiva a Bob Marley, difusor de
esta filosofía.

Pocos recordaban o creían que Vakeró pertenecía al movimiento cultural rastafari, al que dijo pertenecer para tratar de evitar que le cortaran el pelo en la cárcel.El movimiento rastafari ha cobravo vigencia en estos días. Este estilo surge en los años 30 del siglo pasado, alrededor de la figura del último emperador de Etiopía, Haile Selassie I. La gente conoce el movimiento rastafari o simplemente a los rastaman, que son los seguidores de esta corriente, debido al papel que jugó el artista Bob Marley en la difusión de esta filosofía y estilo de vida.

Los rastaman creen en Jah que es una forma apocopada del nombre de Dios, Jahveh. La forma abreviada Jah aparece en algunas versiones traducidas de la biblia en “el Salmos 150:6”: Todo lo que respira alabe á JAH. Aleluya”, en las versiones Reina Valera de 1909 y en Las Sagradas Escrituras versión de 1959. En otras versiones la abreviatura ha sido cambiada por el nombre Jehová o por la expresión Señor.

En Jamaica está la cuna

Para los rastafaris que parten de los fundamentos de la Iglesia Ortodoxa Etíope, existen tres grandes “profetas” que son encarnaciones de Dios: Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie I. El último de éstos inspiró el movimiento. Su nombre real era “Tafari”, que significa creador, y a éste, por ser un príncipe, se le agregaba delante la función o título “Ras” cuyo significado es jefe, rey o señor. Rastafari Makonnen nació en Etiopía el 23 de julio de 1892 y murió el 27 de agosto de 1975. Al ascender al poder en 1931, Rastafari cambio su nombre a Haile Selassie I, su reinado fue interrumpido por 16 años debido a la invasión del ejército italiano de Mussolini en 1936 y volvió al poder en 1952, pero sólo hasta 1974, cuando fue derrocado por el teniente coronel Mengistu Haile Mariam, líder de la revolución marxista etíope murió un año después.

El movimiento rastafari nace a principios de la década de los 30, en Kingston, Jamaica, mezclando las ideas religiosas con la visión social de Marcus Garvey, considerado por algunos de los miembros del movimiento una manifestación de Juan el Bautista. Marcus Mosiah Garvey fue un periodista y empresario jamaiquino fundador de UNIA, en español algo así como Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro.

Para 1916 Garvey, vivía en Estados Unidos, donde fundó un periódico llamado “Negro World”. Además fundó una sección de la UNIA en Estados Unidos. El movimiento de Garvey ha ido cobrando gran popularidad entre los afroamericanos y a nivel mundial.

Tras la búsqueda de encontrar la verdad

Los rastas  más apasionados suelen asumir una estética característica, aunque nada de esto es obligatorio. Al respecto Junior Marvin, ex-guitarrista del grupo de Bob Marley dice; “Lo que entiendo de ella es que cualquiera puede ser un rasta. Solamente debes poseer un deseo por la verdad, buscar la verdad. No importa qué ropa uses, o el color de tu cabello, el color de tu piel o en qué categoría de razas te coloquen. Es irrelevante”.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.