Personalidades que murieron en 2012



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el ciclo de la vida es más que claro y evidente que todos debemos morir. Constantemente decimos adiós a nuestros seres queridos, amigos, familiares, compañeros… y en el mundo del espectáculo es igual.

Con frecuencia se van perdiendo grandes personalidades del entretenimiento y las artes que sin embargo, dejan consigo un gran legado en sus ámbitos, para que sus fanáticos y la gente los recuerde durante mucho, mucho tiempo.

En el 2012 dijimos adiós a muchas personalidades del espectáculo, el deporte, la astronomía… y hasta algunos animalitos; todos se han convertido en leyenda.

Comenzando por el mes de enero, el día 5 las letras dominicanas vieron partir en Filadelfia, EE.UU. a Viriato Sención, autor de reconocidas obras como “Los ojos de la montaña” y “Los que falsificaron la firma de Dios”, entre muchas otras.


La reina negra del pop de los 80 y los 90, Whitney Houston, fue encontrada sin vida en la bañera de su habitación en un hotel de Beverly Hills el pasado 11 de febrero. Según un detective ésta pudo haber sido asesinada por dos sicarios.

La diva, de 48 años, tuvo un turbulento y público historial de abusos de drogas que, debido a sus constantes recaídas, le impidieron regresar al número uno de ventas desde el gran éxito de la banda sonora de la célebre película “El guardaespaldas”.

Investigadores privados aseguraron recientemente que hay indicios de que Whitney Houston fue asesinada y que el motivo fue un ajuste de cuentas con narcotraficantes, debido a una deuda millonaria.

El periodista dominicano Juan Alfonseca, la voz de las Internacionales de Mundo Visión, falleció el 23 de febrero en la unidad de Cuidados Intensivos del CEDIMAT, donde fue intervenido para corregirle una afección en la columna vertebral, que posteriormente le generó un edema pulmonar y una obstrucción cardíaca. Alfonseca se caracterizó por su forma jocosa de comentar las noticias internacionales.

Otro grande de la radio y televisión dominicanas, Rafael Corporán de los Santos, dijo adiós el 5 de marzo, a penas dos días después de que le rindieran un homenaje por los 25 años ininterrumpidos en el programa “Sábado de Corporán”, espacio en donde la gente del pueblo iba a buscar soluciones a sus problemas.

Por años Nuryn Sanlley, La Pinky, hizo reír a miles de niños, pero también a adultos. Desparramó su gracia y sus ocurrencias a través de décadas, hasta que el 1ro de mayo perdió su lucha contra el cáncer cerebral que la afectaba.

La actriz y productora de espectáculos, con más de 30 años de carrera, había sido sometida a sesiones de radioterapia y quimioterapia, tras la cirugía que se le realizó para extirparle una lesión cerebral tumoral.

Otra que perdió la batalla contra el cáncer fue la cantante estadounidense Donna Summer, quien el 17 de mayo se despidió de la vida a los 63 años. “La Reina del Disco” será recordada por éxitos como “Bad Girls”, “I Feel Love” o “Love to Love You Baby”.

Frank Suero, destacado actor, humorista y conductor del espacio humorístico nacional “Dime a ve”, nos brindó su última sonrisa el 6 de junio.

Un inicio de derrame cerebral, insuficiencia renal crítica, diabetes crónica, e hipertensión arterial son algunas de las complicaciones que sufrió el actor, quien será recordado por su papel de “La Sexy”.

El legendario boxeador cubano Teófilo Stevenson, triple campeón olímpico, falleció el 12 de junio en La Habana, víctima de un infarto cardíaco que lo sacó del ring de la vida a los 60 años de edad.

Las islas Galápagos deben su nombre a las gigantes tortugas que la habitan. El Solitario George dejó de respirar el 24 de junio último, a los 100 años, y con él desapareció su especie.

Chavela Vargas, la voz que trascendió rancheras, boleros, tangos y canciones cubanas para forjar un estilo dulce y desgarrado, hondo y bravío, macho y femenino, pasó a las páginas de la historia musical internacional el pasado 5 de agosto, a los 93 años.

La voz de la cantante costarricense, naturalizada mexicana, quedó inmortalizada en temas como “La llorona”, “En el último trago”, y “Piensa en mí”, entre muchos otros.

La música perdió a otra de sus grandes figuras el 8 de agosto: Jairo Varela, fundador del grupo de salsa “Niche”.

El compositor colombiano de 62 años, autor de famosas piezas como “Cali Pachanguero” y “Gotas de Lluvia”, falleció al resbalar en el baño de su apartamento tras sufrir un infarto cardíaco, según informaron sus familiares.

El astronauta estadounidense, Neil Armstrong, primer hombre que pisó la Luna, falleció el 25 de agosto a los 82 años por una complicación de una cirugía cardíaca.

Los amantes del séptimo arte lamentaron el 3 de septiembre el deceso del actor Michael Clarke Duncan, conocido por su papel en el filme “The Green Mile”.

Clarke Duncan, el actor negro de cerca de dos metros de altura y 150 kilos de peso falleció a los 54 años.
El 8 de octubre los cinéfilos también lloraron la muerte de la actriz holandesa Sylvia Kristel, de 60 años, quien se hizo famosa en todo el mundo por su papel en la saga de películas eróticas Emmanuelle.

El 26 del propio mes el maestro Félix del Rosario falleció en la Plaza de la Salud, víctima de un paro cardíaco. El compositor y director de orquesta dominicano le imprimió un color diferente a los grupos de merengue de la década del 70.

El deporte nacional lamentó la muerte del exlanzador dominicano de grandes ligas Pascual Cutá Pérez, quien fue asesinado en su vivienda el 1ro. de noviembre. Sus restos fueron sepultados en medio de llanto e impotencia.

Otro deportista que tuvo una muerte violenta fue el púgil boricua Héctor Macho Camacho, quien recibió un balazo en la mandíbula y, tras varios días con muerte cerebral, perdió su último combate el 24 de noviembre.

Unos días antes, el 5 del mismo mes, se había despedido para siempre el reconocido cantante argentino Leonardo Favio, víctima de una neumonía. El también actor y director de cine es considerado uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana.

El último mes del 2012 vio partir en sus primeros días al periodista y exdiputado dominicano Pedro Antonio Caro Pérez, quien fue directivo del periódico El Nuevo Diario, Listín Diario y Radio Cadena Comercial. El exlegislador por Neiba, provincia Bahoruco, murió aquejado de insuficiencia renal.

Una terrible y lamentable tragedia estremeció el mundo del espectáculo. El domingo 9 de diciembre, a penas unas horas después del concierto en la arena de Monterrey, Jenni Rivera perdía la vida en un fatal accidente de avión.

No se hicieron esperar los tributos, los pésames y las fotos del siniestro para informar sobre la muerte de la Diva de la Banda.

Jenni Rivera es la última en la trágica lista de celebridades fallecidas en el 2012.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.