De dónde salieron los nombres de las grandes empresas

Las historias de cómo escogieron sus nombres compañías emblemáticas, desde Starbuck's Coffee hasta Reebok.



Starbucks

Quizás Starbucks sea una de las empresas con más onda que hay, un ejemplo poderoso de vanguardia y elegancia new age, pero, de hecho, sus orígenes se remontan a uno de los tomos más clásicos de la literatura. Tres hombres -dos maestros y un escritor- se decidieron a abrir su primer café en Seattle en 1971. Inspirados en la novela clásica de Herman Melville Moby-Dick , querían nombrar el restaurante 'Pequod', por el famoso bote ballenero que se usa en el libro. Supuestamente, el nombre sugerido fue rechazado por algunos de los socios, quienes, en cambio, propusieron usar el nombre del primer oficial del bote, Starbuck.



BlackBerry

Al contrario de la creencia popular, el nombre 'BlackBerry' no fue elegido porque los botones del dispositivo se parecían a las semillas de la zarzamora (el significado de 'blackberry' en inglés). Research In Motion, la empresa basada en Ontario, hizo del nombre un auténtico juego de mercadotecnia. BlackBerry fue el nombre que la compañía encontró distintivo y divertido, y uno que resultaría atractivo a una gama de consumidores internacionales más amplia.



7-Eleven

Durante años, la tienda hoy conocida como 7-Eleven se llamó 'Tot'em Stores', por el tótem que se exhibía en el frente de muchos locales de los EE.UU. en las décadas de 1920, 1930 y 1940. Después de la Segunda Guerra Mundial, y una fea bancarrota de la empresa, Tot'em Stores fue renombrada con el nuevo horario de funcionamiento de la compañía. En 1946, Tot'em Stores abría de 7a.m. a 11 p.m. -algo sin precedentes para la época- y el nuevo nombre oficial pasó a ser '7-Eleven'.



Reebok

La empresa de ropa deportiva J.W. Foster and Sons operó durante más de 60 años. En 1958, la compañía empezó a tomar su forma actual cuando dos de los nietos de J.W. Foster decidieron cambiarle el nombre. Hojeando un diccionario sudafricano, dieron con la palabra ' rhebok ', un tipo de gacela africana. Los nietos cambiaron el nombre del fabricante de indumentaria deportiva a 'Reebok', el nombre bajo el cual se convirtió en una multinacional exitosa.




3M

El propósito inicial de 3M, fundada en 1902 en Two Harbors, Minnesota, era explotar un depósito mineral utilizado para los abrasivos de las ruedas de amolar. Pero cuando la gerencia original de la empresa descubrió que los depósitos no eran muy valiosos, mudaron la compañía al otro lado del estado, donde cambió de foco y de nombre. La empresa que originalmente se llamaba Minnesota Mining and Manufacturing Co. fue renombrada simplemente 3M, la compañía que traería al mundo innovaciones como la Cinta Scotch y el papel de lija a prueba de agua.



Wendy's

Muchos saben que la cadena de hamburguesas Wendy's lleva el nombre de la hija de su fundador Dave Thomas, pero, en realidad, la hija del fallecido magnate comercial se llama Melinda, no Wendy. Cuando era pequeña, a Melinda le costaba decir su nombre y lo pronunciaba 'Wenda'. Al poco tiempo, 'Wendy' se convirtió en su apodo, y finalmente fue escogido como el nombre del restaurante de hamburguesas. La verdadera Melinda Thomas, cuyo aspecto pelirrojo fue utilizado como el logotipo de la franquicia, apareció en una serie de anuncios e incluso es dueña de varios locales en EE.UU.


                                                                           Coca-Cola

Aunque la receta de la Coca es uno de los secretos mejor guardados de la industria de bebidas y alimentos, dos de los ingredientes del refresco se ocultan a la vista de todos. El nombre Coca-Cola proviene de las hojas de coca y las nueces de cola que se usaban para dar sabor a la bebida. John S. Pemberton, el farmacéutico y creador de la Coca allá por 1886, cambió la 'k' de la palabra 'kola' en inglés por una 'c' para estilizar más el nombre. Es más, en un principio, la Coca se creó como un vino llamado Pemberton's French Wine Coca, pero cuando la nativa Georgia del farmacéutico aprobó la legislación de prohibición, Pemberton tuvo que sacarle el alcohol a su vino, y de allí nació el sabor de la Coca-Cola que conocemos hoy en día.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.