Hace 197 años nació Matías Ramón Mella, Padre de la Patria


Desde su adolescencia, a Mella se le admiraba como un hombre muy valiente, cimentando su fama en la gran destreza conque usaba el sable y la espada.

El 25 de febrero de 1816 nació en la ciudad de Santo Domingo Matías Ramón Mella Castillo, hijo de Antonio Mella y Álvarez y Francisca Castillo Álvarez.

Es sabido que a los 19 años, en 1835, fue nombrado “Preposé”, cargo equivalente a encargado de la común de San Cristóbal, donde conoció a Antonio Duvergé, para ese entonces un conocido comerciante que se dedicaba al corte y exportación de madera, actividad a la que también se dedicó Mella.

A los 20 años se casó con María Josefa Brea, perteneciente a una de las familias burguesas de Santo Domingo.

Una vez fundada la sociedad secreta La Trinitaria, Matías Ramón Mella se incorporó a ella junto a Francisco del Rosario Sánchez y Félix María del Monte.

Su experiencia militar, su liderazgo y su conocimiento de la idiosincrasia del pueblo haitiano, le valió para que Juan Pablo Duarte le encomendara la tarea de ponerse en contacto con la oposición haitiana organizada en el movimiento La Reforma y encabezada por Charles Herard, misión en la que había fracasado Juan Nepomuceno Ravelo.

Tras el acuerdo de Mella con los dirigentes de La Reforma, los trinitarios participaron activamente, en los planos político y militar, para derrocar a la dictadura de 25 años de Boyer.

Sin embargo, una vez derrocado Boyer, Charles Herard ordenó el apresamiento de Mella, quien encabezaba en el cibao el ideal independentista. Junto a Mella fueron apresados Rafael Servando Rodríguez y el sacerdote Juan Puigbert, siendo los tres trasladados hasta Puerto Príncipe, donde, acusados de querer destruir al ejército de Haití, guardaron prisión por más de dos meses.

La Independencia

Una vez de regreso a la parte oriental de Santo Domingo, y sabiendo que la persecución de Charles Herard contra los trinitarios obligó a Juan Pablo Duarte a exiliarse, Mella y Sánchez se pusieron al frente de los preparativos revolucionarios, y en enero de 1844 ambos redactaron el Acta de Independencia.

La noche del 27 de febrero de 1844, Matías Ramón Mella fue de los primeros conjurados en llegar a la entonces Puerta de la Misericordia, donde se habían citado los trinitarios para proclamar el nacimiento de la República e iniciar la guerra de la independencia. Pero no todos llegaron y el temor reinaba en el puñado de conjurados.

Trabucazo de Mella disipó la vacilación que reinaba

Ante la vacilación que reinaba la noche del 27 de febrero de 1844, Mella dispara su trabuco y se proclama la independencia. Mella formó parte de la Junta Central Gubernativa, presidida por Sánchez. Tras la anexión a España e iniciada la guerra de la restauración, Mella es designado Ministro de Guerra, y elabora su “Manual de Guerra de Guerrillas”. El 4 de junio de 1864, fruto de una disentería aguda, Mella muere en la más absoluta pobreza.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.