Información guardada digitalmente sólo dura 10 años


Al momento de almacenar o guardar digitalmente una fotografía, un vídeo o un documento en cualquier medio de almacenamiento digital, como un disco duro, un CD, un DVD o una memoria flash, es importante tener en cuenta que la información guardada tendrá una vida útil muy limitada que después de un tiempo relativamente corto se borra o se corromperá haciéndose imposible utilizarla.

Lo que se guarda en un disco duro típico convencional generalmente tiene una duración de 10 años, en un DVD de entre 2 a 20 años de vida útil dependiendo la garantía o calidad del fabricante del mismo y del tipo de DVD, mientras que en una memoria Flash, las memorias USB y tarjetas SD la información solo dura entre 5 y 10 años y en una cinta magnética no más de 30 años, por lo que ninguna información que almacenemos o guardemos digitalmente estará segura en el tiempo, con el problema adicional de que pueden perderse o corromperse los datos en mucho menos tiempo, en cuestión de semanas o meses si no se tiene el medio de almacenamiento (disco, duro, memoria, CD, DVD, etc.) en una adecuada temperatura y con el cuidado necesario.

Para tratar de superar las limitaciones actuales del tiempo de almacenamiento digital, diseñadores de la agencia francesa de desperdicios nucleares ANDRA están desarrollando un disco duro de zafiro, dentro del cual se "esculpe" información con platino, para poder almacenar datos por alrededor de 1 millón de años, serán unos discos de 20 centímetros de diámetro que sólo podrán contener el equivalente a unas 40,000 imágenes miniaturizadas en su interior, y después que se esculpen o "imprimen" las imágenes en un lado del disco, este se tapa con otro disco a nivel molecular para que la información se preserve entre dos capas de protección, en la las pruebas que se han realizado hasta el momento los científicos del ANDRA han hecho todo lo posible para simular el paso del tiempo en sus discos. Aunque evidentemente nadie podrá comprobar su información guardada un millón de años después.

Mientras, en lo que llegan comercialmente esos discos duros de zafiro, para asegurar su información digital recomendamos guardar y hacer respaldo de la información permanentemente, además de almacenar su información en Internet o en la nube, que brinda un mayor nivel de garantía, en servicios como SkyDrive o Dropbox.
Share on Google Plus

About Gazcue es Arte

Lic. Comunicación Social y Bibliotecologia; Master Educación Superior y Política Internacional. Community Manager de @UASDFCS; Columnista @ElNuevoDiarioRD.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.