La cucaracha, insecto que abona las flores

Ruido. Un dispositivo con su sonido las aleja al causarles molestias 

Su repulsivo olor es mecanismo defensa contra quien la ataca 

Escrito por: Yanet Féliz

Su visión es poca, pero sus antenas le
sirven de orientación para percibir olores
de alimentos y alejarse de quienes la
atacan.

Santo Domingo.-Pese a ser odiada, aplastada y vilipendiada verbalmente por muchos cuando hace su  repentina aparición  poniendo a todos con los nervios de punta, la cucaracha también juega su rol en el ecosistema.

Este desagradable e invasor insecto del que existen  en el país más de  cincuenta especies, siendo las más comunes las periplanetas americanas y australianas, así como las curianas que frecuentan en  viviendas urbanas,  sirve  para polinizar flores, especialmente de cactus, en las aéreas campestres.

La  plaga también descompone materias orgánicas que luego abonan la tierra y,  limpian las cavernas al ingerir parte de las sustancias dañadas de hojas y otros desechos que  van a parar allí, en ese protector de aguas soterradas.

Su  peculiar  e indeseable olor generado por una de sus hormonas, que la  generalidad  detesta,  es  el mecanismo de defensa con que cuenta para alejar a los enemigos que se la  comen.

No  quiere decir que hay que convivir con ellas, por el contrario,  en las casas son  una fuente de contaminación, que puede provocar enfermedades.

 De ahí, que Brígido Hierro García, biólogo y técnico en especies exóticas del departamento de Recursos Genéticos de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  ve como una  necesidad erradicarlas, eliminando  los desechos orgánicos de los hábitat donde  frecuentan, como zafacones y maceteros.

Importadas

 Las que predominan aquí son las periplanetas americanas y australianas, propias de estas regiones, conocidas como voladoras y guaguas,  importadas en equipajes, maderas  y furgones.

Las voladoras son cosmopolitas, comenta Hierro García, y agrega que aunque no es un ortocteroides sí guarda relación con ese tipo de insectos.

Tiene tres pares de patas (hexápodas) y como muchos otros insectos   se caracteriza por tener las alas rectas, de  color marrón.

En el país hay mas de cincuenta especies invasoras, porque ocasionan algún daño, pero la gran mayoría en el campo son beneficiosas porque ayudan con la polinización, que  fertiliza las flores para su reproducción, igual que otras especies requieren de ellas para reproducirse.

 Según  Hierro García,  tienen un rango de 2 a 5 centímetros,  reproducen miles de huevos fértiles todo el año  y son muy resistentes a los cambios ambientales. Una muestra, sobrevivió a la bomba atómica. Hoy día se dice que también son indicadoras de los cambios climáticos.

Bonanza

  Las voladoras, especialmente en  mayo y noviembre,  aparecen con más frecuencia y  hacen una especie de danza, que les indica bonanza, porque cuando hay agua abundan los alimentos.

Aparecen  de noches porque les gusta la oscuridad, que les evita  la disecación,  ya que el sol les hace perder agua, además de evitar ser atacadas por  enemigos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.