Leonel, 'contrato Barrick es beneficioso'. Danilo, 'contrato Barrick es inaceptable'

Ambos, presidente y expresidente discreparon sobre el acuerdo Estado-Barrick Gold


El entonces presidente de la República, Leonel Fernández,
visita Barrick Pueblo Viejo.

En una virtual confrontación de declaraciones sobre el contrato Estado-Barrick Gold, el expresidente Leonel Fernández y el actual incumbente de la casa de gobierno, Danilo Medina, opinan de manera muy diferente.

Contextualizando. Este 27 de Febrero, en su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Medina fue contundente, en cuanto al acuerdo con la megaminera, cuando dijo: “Quiero hacer hoy un último llamado a los ejecutivos de la Barrick Pueblo Viejo para que accedan a revisar los aspectos fiscales del contrato, pues el esquema actual de distribución de ingresos, luego del alza en los precios del oro en el mercado mundial, es INACEPTABLE.

Y agregó: “Hasta ahora hemos sido pacientes. Pero la paciencia tiene un límite. Y más para un gobierno que está a diario en la calle y ve dibujadas en el rostro de nuestra gente las urgencias de una mayor inversión de recursos, que le permitan mejorar sus condiciones de vida.

Si la empresa Barrick Pueblo Viejo mantiene la posición intransigente que ha exhibido hasta ahora, el gobierno no se puede quedar de brazos cruzados”.



Leonel en la Presidencia

Esas declaraciones de Danilo Medina, nada tienen que ver con las del actual presidente de su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y anterior primer mandatario, Leonel Fernández, cuando defendió, en febrero del año pasado, el contrato suscrito entre el Estado y la Barrick Gold.

La defensa de Fernández se emitió desde las instalaciones de la megaminera. De acuerdo al entonces mandatario, el proyecto de Barrick guardaba un significado “especial” para el país, por convertilo de importador en exportador del valioso metal.

De igual forma, el Ejecutivo valoró positivamente el clima de estabilidad política, social y económica existente en República Dominicana.



27 de Febrero 2013

Muy al contrario de Leonel, Danilo fue totalmente radical cuando anunció: “Señoras y señores, quiero que me escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano.

¡De nadie más!

Y sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas y favorables para las dominicanas y los dominicanos. Y en los actuales momentos no lo son”.



Leonel post-Presidencia

Este jueves, un día después del discurso de Medina, el presidente del PLD, Leonel Fernández, felicitó al “compañero Presidente” por su posición sobre el acuerdo Estado-Barrick.

"Como presidente del Partido de la Liberación Dominicana, debo señalar que la familia peledeísta se siente orgullosa de la rendición de cuentas hecha por el presidente Medina, sobre todo por la forma digna en que ha sabido defender el interés nacional en el caso del contrato de la Barrick Gold", expresó Fernández, a través de un comunicado de prensa.

El expresidente manifestó su deseo de que el Estado y la empresa canadiense puedan sentarse lo antes posible en la mesa de conversaciones, a fin de lograr un acuerdo más beneficioso para el país.



Por: Luis Daniel Núñez

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.