Los números en el discurso de Danilo ¿Hazaña increíble o burla de mal gusto?

Por Felipe Mora

El discurso ofrecido por el Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina ante a la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero estuvo colmado de números y datos estadísticos con la intención de “explicarle” al pueblo los logros obtenido en los seis meses de su gobierno.

El discurso, como sabemos, fue pronunciado  en el bicentenario del Patricio Juan Pablo Duarte, en el 169 aniversario de la Independencia Nacional, a los 50 años de la toma de posesión del primer presidente libremente elegido desde la horrenda y diabólica tiranía trujillista y a los seis meses de la toma de posesión del actual presidente.

Pero pongamos a un lado los datos de fácil verificación, para darle cabida a la lluvia de números y datos estadísticos  dudosos que fueron presentado ante un pueblo carente de educación, ante una  prensa doblegada por contratos millonarios y ante una Asamblea Nacional compuesta, en su mayoría, de cómplices directos o indirectos, de  los que han convertido la nación en su barril sin fondo privado.

Debo aclarar que el primer dato ofrecido por el presidente Danilo Medina, a la audiencia antes mencionada, fue el 4% del PIB para la educación. Esta informacion, aunque ya cacareada en cientos de ocasiones anteriores, la usó para jactarse diciendo que: “Hoy, puedo decir con orgullo y satisfacción que la vieja aspiración de la sociedad dominicana, de que se asigne el 4% del PIB a formar a sus hijos, es una realidad.”

Lo que no explicó el presidente Medina es que ese dinero lo sacará, no de las recuperaciones de los bienes defalcados por quienes les compraron la presidencia,  sino a paquetazo limpio de las costillas de la misma sociedad que lo reclamaba.

Dijo que el 4% será usado para “comenzar a enderezar el rumbo de nuestra educación, tan mal calificada por las evaluaciones internacionales” pero se guardó los datos que responsabilizan a Leonel,  su partido, a sus diputados, a sus senadores y a sus funcionarios gubernamentales, muchos de los cuales todavía gozan de puestos de influencia en la “nueva” administración.

MÁS SOBRE EDUCACIÓN
Otra vez, mostrando la petulancia propia de este cargo, el presidente aseguró que: “Estamos ante una oportunidad pocas veces vista en nuestra historia para impulsar una verdadera transformación del sistema educativo.

Esta muestra de presunción fue seguida por la siguiente lluvia de datos:

ALFABETIZACIÓN
Refiriéndose al plan nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” indicó que más de 850 mil jóvenes y adultos tengan la oportunidad, en los próximos dos años, de integrarse al sistema educativo
y hacer realidad su derecho a la educación.

Numero beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………….850,000 dominicanos.

ESTANCIAS INFANTILES
Refiriéndose a los infantes entre cero y cinco años anunció que: “En el presente año construiremos
100 nuevas estancias infantiles y habilitaremos 100 Centros Comunitarios y sus redes familiares.

Al concluir el actual periodo gubernamental, contaremos con 330 estancias infantiles y mil 100 Centros Comunitarios con sus redes familiares, que atenderán a 426 mil familias y 528 mil niños menores de 5 años. Esto será más de 5 veces la capacidad acumulada en toda la historia del país.”

SI consideramos que una familia promedio consta de cinco miembros, esta medida afectará, beneficiosamente a cerca de 2,130,000 dominicanos, incluyendo los 528 mil niños menores de 5 años que se beneficiaran directamente.

Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..2,980,000 dominicanos

EDUCACIÓN PRE-PRIMARIA
Refiriéndose a los niños mayores de 5 años y a su educación pre-primaria dijo que: “Simultáneamente ampliaremos, en este periodo, la disponibilidad de educación preprimaria hasta más del 90% de los niños de 5 años de edad, lo que significa sumar casi 200 mil niños al sistema educativo.”

Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..3,180,000 dominicanos.

TANDA EXTENDIDA
Refiriéndose a la tanda extendida anunció que: “Hemos comenzado a implementar también otro de nuestro principales compromisos con la educación: me refiero a la tanda extendida. A la fecha, más de 33 mil alumnos ya se han incorporado a ese sistema con éxito, y nuestro objetivo es que el próximo agosto esa cifra ascienda a 200 mil.

Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..3,380,000 dominicanos.

ALMUERZO ESCOLAR
Refiriéndose presupuesto destinado a alimentación escolar divulgó que: “Esto va a permitir que cerca de un millón y medio de niños y adolescentes del nivel inicial y básico, reciban una alimentación en el desayuno adecuada a los estándares internacionales, establecidos por el Programa Mundial de Alimentación de Naciones Unidas.

Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..4,880,000 dominicanos.

CONSTRUCCION DE ESCUELAS
Refiriéndose a su programa de expansión de las aulas escolares  el presidente Danilo Medina dijo que: “Paralelamente, se puso en marcha la construcción de 10.000 aulas y sus respectivas cocinas y comedores. Esta iniciativa de edificaciones escolares, señoras y señores, no solo es pionera por el número de obras que se van a realizar en un año.”

Si consideramos que cada aula, emplee 10 dominicanos (Ingeniero, arquitecto, albañil mezcladores, ,  electricista, plomero, pintores, etc) para su construcción y que esas 10,000 aulas estén repartidas en 500 nuevas escuelas con directores,  maestros, cocineras, mayordomo, etc. podemos estimar que cerca de 100,000 dominicanos se beneficiaran de una u otra forma de este proyecto, sin contar los más de 100,000 estudiantes que la poblaran.

Como una nota de interés, el Presidente Danilo Medina, refiriéndose a los  ingenieros agraciados con las asignaciones de estas obras, indicó que: “Muchos de esos hombres y mujeres nunca antes habían recibido una obra del Estado y eso ha significado un gran cambio en sus vidas.” Sin explicar ni ofrecer datos  que expliquen  por qué, el simple hecho de recibir una contrata de una escuela en algún lugar rural del país es un evento Refiriéndose presupuesto destinado a alimentación escolar divulgó que le cambiará la vida algunos de los 919 profesionales que recibieron esta “maravillosa” oportunidad.

Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..4,980,000 dominicanos.

APOYO DIRECTO A LA FAMILIA
Refiriéndose a programas de apoyo directo a las familias que más nos necesitan anunció que: “Por poner solo un ejemplo, en los últimos meses 15 mil nuevas familias se integraron al programa Progresando con Solidaridad, que dirige la Vicepresidenta de la República Dra. Margarita Cedeño de Fernández.”
Otra vez, si una familia promedio cuenta con 5 miembros este programa de apoyo directo benefició cerca de 75.000 dominicanos.

Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..5,055,000 dominicanos.

SALUD
Refiriéndose al impacto de su política en el área de salud, el presidente Danilo Medida dijo: “Quiero compartirles un solo dato que resume los resultados del complejo trabajo de reestructuración de la atención primaria y especializada que está realizando el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social: En estos seis meses hemos duplicado el total de servicios prestados a la población a través de la red pública de salud.
Este dato, por el carácter y el área se hace un poco difícil estimar, pero si suponemos que antes de Danilo, todos los hospitales y servicios públicos de Salud del país beneficiaban 5,000 dominicanos al día, después de Danilo ese número aumento a 10,000.  Esto se traduce en un incremento de personas beneficiadas de cerca de un millón en los seis meses de gobierno del Presidente Danilo Medida.

Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..6,055,000 dominicanos.

SEGURO FAMILIAR
Refiriéndose  al  compromiso del Gobierno para lograr que el Seguro Familiar de Salud ofrezca los mejores estándares de calidad y atención sanitaria a la población  el Presidente reitero que: “así mismo, nuestro compromiso de incluir a 1 millón 300 mil dominicanos más en el régimen subsidiado del Seguro Familiar de Salud en el presente periodo y, en consonancia con esa decisión, este año aumentamos su presupuesto en más de 23%, para acercarnos progresivamente a nuestra meta.”

Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..7,355,000 dominicanos.

EMPLEOS
Sobre la creación de empleos el Sr. Presidente dijo que: “Y en cada una de esas visitas, tengo siempre presente en mi mente uno de los compromisos más importantes que he realizado: la creación de 400.000 nuevos puestos de trabajo dignos.”

Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..7,755,000 dominicanos.

CRÉDITO AGROPUECUARIO
Refiriéndose a la labor del Banco Agrícola en todo el territorio nacional, y al  crédito agropecuario dijo: “ Les daré un ejemplo: Sólo con las visitas al Bajo Yuna y a las provincias de Hato Mayor, Monte Plata y El Seibo se movilizaron créditos que van a beneficiar a más de mil 500 productores y sus familias.”
Además, agregó que: “Entre agosto de 2012 y mediados de febrero, el Banco Agrícola otorgó 12 mil 334 préstamos, por un monto total de más de 4 mil 300 millones de pesos, que están favoreciendo a 16 mil productores. La meta para el final de este año es que el crédito se incremente en un 35%.

Otra vez, 5 miembros por familia para un total de beneficiados de 28,000 dominicanos beneficiados
Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..7,783,000 dominicanos.

FEDA
Por su parte, refiriéndose al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y a la partida asignada de para apoyar su labor en las comunidades dijo que: ”Ya ha llevado a más de 80.000 familias recursos para la producción de alimentos y construcción de pequeñas obras de infraestructura productiva, como invernaderos, apiarios, granjas de aves, estanques piscícolas, etc.”

Esta actividad benefició, según la cantidad promedio de miembros por familia, cerca de 400,000 dominicanos.

Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..8,883,000 dominicanos.

VIVIENDA
En relación a su proyecto de vi vivienda, El Presidente Medina indicó que: “En lo que se refiere a impulsar proyectos público-privados, la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso estará lista en los próximos 45 días para llamar a licitación pública y contratar el diseño del proyecto Ciudad Juan Bosch, que contempla la construcción de 35.000 viviendas en los próximos 7 años.”
Este proyecto beneficiará, fácilmente a más de 175,000 dominicanos, para un gran…

Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..9,058,000 dominicanos.

TITULO PARCELEROS
Refiriéndose al compromiso de titular, “a través de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, alrededor de 7 mil predios urbanos y rurales antes de que finalice el primer semestre de este año. Además, vamos a entregar alrededor de 15 mil títulos adicionales al final de segundo semestre de 2013, es decir, finalizaremos el año con 20 mil nuevos inmuebles titulados. Esto permitirá a miles de familias poner fin a años de incertidumbre, acceder a créditos y cultivar con entusiasmo la tierra que les pertenece. La meta para los próximos 4 años es titular más de 150 mil inmuebles entre terrenos agropecuarios y viviendas sociales.

”SI cada inmueble es asignado a una familia de 5 miembros, los beneficiados llegarían a la cantidad de 750,000 dominicanos.

Total de beneficiados por el gobierno de Danilo Medina ……………………………..9,808,000 dominicanos.

¡MAS DOMINICANOS BENEFICIADOS!
Si a este magistral número de beneficiados por los seis meses de Gobierno del  Presidente Danilo Medina, le sumamos todos los que se beneficiaron  o se beneficiaran del  programa los Pupitre Dominicanos,  de las construcciones de los centros de salud mencionados, del programa de no cobro en los hospitales del Estado, de las 70 farmacias Estatales, de la rehabilitación y  asfaltado de cerca de 1.500 kilómetros de carreteras y caminos en todo el territorio Nacional, de los proyectos del INDRHI,  de las construcciones de viviendas por el Instituto Nacional de la Vivienda, de las inversiones finales del Metro, de las plantaciones de las 5 millones 885 mil 998 plantas, de las vacunaciones de ganados, de las construcciones de huertos y lagunas comunitarias y los que se beneficiaran de la construcción de mercados y mataderos ese número se aproximaría, siendo cauteloso, a los doce o trece millones de beneficiados.

Sin embargo, el número anterior sería insignificante si lo comparamos con el gran total que resultaría si al estimado anterior  les agregamos los que saldrán beneficiados directamente de los proyectos de la CAASD. ¡Sólo en el Gran Santo Domingo, cerca de 1,600,000 dominicanos se beneficiaran de estos proyectos!
Pero no es todo. Todavía habría que agregar los cerca de 20,000 nuevos dueños inmuebles que recibirán título de sus propiedades, los dos mil 533  emprendedores o microempresarios que recibieron préstamos la nueva Banca Solidaria, los miles de beneficiados por las construcciones de micro hidroeléctricas, etc. etc. etc.

¿NUMEROS ABULTADOS?
En conclusión, las medidas anunciadas por el poco modesto Danilo Medida en su discurso del 27 de febrero, indican que, en solo seis meses,  ¡casi el doble de todos los dominicanos que viven  el país ya han  sido beneficiado por su gobierno!
¿Es, esta tremenda hazaña posible?

Los números no mienten, lo que nos obliga a concluir que  nadie revisó los totales en el discurso o lo pronunció sabiendo que la audiencia estaría compuesta por un pueblo carente de educación, por una  prensa doblegada por contratos millonarios y por una Asamblea Nacional compuesta, en su mayoría, de cómplices directos o indirectos, de usar los fondos del Estado para colocarlo en la Presidencia de lo que hoy queda de la República Dominicana.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.