Razones que tuvo el Papa para tomar el nombre de Francisco

El cardenal argentino, un jesuita de 76 años, se convirtió en el Sumo Pontífice 266 de la Iglesia católica.


El papa Francisco bendice a los presentes en la Plaza San
Pedro del Vaticano, tras su elección.

Francisco es también una persona que rompe una larga tradición de nombres papales. Cuenta el imaginario católico que Dios se apareció a San Francisco para pedirle que reconstruyera la Iglesia de sus cenizas.

“San Francisco fue un renovador, que arrastraba gente con ejemplo y no sólo con palabras”, dijo Ralf van Bühren, profesor de historia del arte y arquitectura de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Francisco, quien en principio no llevará incorporado el número romano I (primero), remite directamente al santo italiano natural de la localidad de Asís fundador de los franciscanos en el siglo XIII. “La orden franciscana tenía la pobreza como punto de partida”, señaló Van Bühren. “Era un hombre de predicar con el ejemplo y de mucha caridad, tal y como ha mostrado el papa Francisco pidiendo a la gente su bendición”, añadió. Poco después de salir al balcón de la basílica de San Pedro, Francisco pidió a decenas de miles de congregados que rezasen por él y en un gesto sin precedentes se agachó en señal de sumisión hacia la gente. Al mismo tiempo, San Francisco es el patrón de Italia. “Es una manera de que lo tomen como suyo”, comentó Van Bühren.

Algunos puntos clave

La salud
Bergoglio ha disminuido un poco su actividad con la edad y siente los efectos de la extirpación de un pulmón debido a una infección de adolescente.

La Iglesia argentina
Bergoglio es notorio por haber modernizado la Iglesia argentina, que había estado entre las más conservadoras de Latinoamérica.

Jesuita
El nuevo pontífice es jesuita y uno de los mayores referentes de la Compañía de Jesús. En el siglo XVI fue el español San Francisco Javier.

Evangelización
Jesuitas y franciscanos fueron dos de las órdenes más importantes en la evangelización del nuevo continente tras la conquista.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.